El juez de Menores de Sevilla se negó a intervenir las comunicaciones del adolescente de 15 años implicado en la desaparición y asesinato de Marta del Castillo, al estimar que la verdad no puede lograrse a cualquier precio, una actitud que contrasta con la decisión que adoptó el juez de Instrucción número 4, quien sí autorizó la escuchas de los otros imputados adultos, incluso de las comunicaciones que mantuvieron con sus abogados dentro de prisión.
La petición de intervenir las conversaciones del joven, que desde febrero está internado en un centro de menores, fue realizada por la Fiscalía de Sevilla, que entendía que estas escuchas podían ser relevantes para localizar el cuerpo de la víctima, sobre todo, si los implicados se ponían en contacto entre sí, explicaron fuentes del caso.
El Ministerio Público argumentaba la solicitud en que los jóvenes habían incurrido en diversas contradicciones en relación a cómo se deshicieron del cuerpo de Marta, pero el juez de Menores número 3 de Sevilla, Rafael Cuerda, sostuvo en su resolución que la existencia de contradicciones en sus testimonios no puede servir cómo un indicio de que a través de las escuchas se va a descubrir algo relevante sobre el paradero del cadáver de Marta.
Las mismas fuentes explicaron que el magistrado argumentó su rechazo a los pinchazos en que no todos los métodos son válidos para obtener la verdad y que ésta no se puede obtener a cualquier precio.La resolución recordaba que el secreto de las comunicaciones y la intimidad del menor son derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española que sólo pueden limitarse por expresa decisión jurisdiccional.
De hecho, la ley faculta a los jueces para acordar las escuchas siempre que la resolución esté motivada y haya indicios de que se podrá descubrir algún hecho importante de la causa.La negativa del juez fue recurrida por la Fiscalía hispalense, pero el magistrado volvió a insistir en que no autorizaba las escuchas y el Ministerio Público no elevó ningún recurso ante la Audiencia de Sevilla, con lo que las comunicaciones del menor de 15 años nunca llegaron a ser intervenidas desde que está internado.
A diferencia de lo que ocurrió con este implicado, el juez de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, autorizó la intervención de las comunicaciones de los otros tres imputados que se hallaban en prisión: el presunto asesino, Miguel Carcaño, su hermano, Javier Delgado -que quedó en libertad provisional el 20 de mayo-, y el amigo del primero Samuel Benítez Pérez. Estas escuchas, que se prolongaron durante dos meses, tampoco han contribuido a averiguar dónde está el cuerpo de Marta del Castillo.
Un foro de encuentro, información y opinión sobre la Administración de Justicia en Sevilla. Si desea contactar con nosotros, enviar sugerencias, comentarios, noticias, rumores, etc. puede dirigirse a la dirección justiciasevillana@gmail.com También puede expresar su opinión, incluso de forma anónima, pinchando en el botón "comentarios" que encontrará debajo de cada artículo.
Búsqueda personalizada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Se olvida el Juez de Menores que el derecho a la vida también es una derecho fundamental reconocido en nuetra Constitución, y que es obligación de todos, particulares o instituciones, hacer lo posible por protegerlo y defenderlo, así como averiguar lo necesario para que, quienes lo hayan atacado, sean castigados. Y está por encima de cualquier otro.
quienes conocen a ese juez de menores saben que aquí se ocultan las ganas de escurrir e bulto y trbajar poquito.
Publicar un comentario