Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

26 mayo 2009

El ministro de Justicia reprocha al PP que haga política con los sentimientos de la familia de Marta

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha reprochado hoy al PP en el Senado que haga política con el sentimiento de las víctimas y su dolor durante su respuesta a una pregunta del senador popular Rafael Javier Salas Machuca, quien le interpeló para saber si iba a “rectificar sus declaraciones con respecto al derecho a mentir de los imputados en el caso de Marta del Castillo”. La contestación íntegra del ministro es la siguiente:
"Señoría, me pide una rectificación imposible. Me limité a decir lo que dicen todos los tribunales de protección de los derechos humanos y también ha afirmado en multitud de ocasiones nuestro Tribunal Constitucional. Permítame que se lo recuerde: “el acusado a diferencia del testigo, no solo no tiene obligación de decir la verdad, sino que puede callar total o parcialmente o incluso mentir”. Sentencia 68/2001, FJ 5. Y como ésta podría citarle muchísimas otras anteriores y posteriores.
Usted esto lo sabe o debería saberlo. Les he oído hacer populismo y demagogia con muchas cosas. Pero deploro especialmente que lo hagan aprovechándose del dolor de las víctimas y cuestionando frívolamente los derechos y las libertades de los españoles.
Señoría hay silencios solidarios y actitudes irresponsables. Por respeto a la familia no he querido polemizar en torno a algo que cualquier demócrata sabe: que el derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, implica que ningún imputado está obligado a decir la verdad. Ninguno, sin excepciones.
No lo he hecho porque, señoría, no se juega con el corazón de la gente. No se hace política con los sentimientos de las víctimas ni se utiliza su dolor. Compruebo con tristeza que a ustedes todo les vale. Que por desgastar a un Gobierno o arañar unos votos son capaces de avivar las cenizas del dolor y prender fuego a los fundamentos de nuestra Constitución. Una Constitución que dice lo que dice y que como Ministro de Justicia he prometido defender.
Señoría, este Gobierno siempre ha estado al lado de las víctimas, apoyándolas y compartiendo sus preocupaciones e inquietudes y ha puesto a disposición de los órganos judiciales todos los medios a su alcance para averiguar la verdad y que se haga justicia. Pero el Gobierno nunca hará lo que ustedes desgraciadamente tan a menudo hacen: instrumentalizar políticamente su dolor.
De hecho, si ahora vuelvo sobre el tema es porque tengo la obligación constitucional de responder a su pregunta. Siempre estaré con quienes sufren las consecuencias del delito sin que por ello vaya a renunciar a defender los derechos y libertades constitucionales en los que profundamente creo. La Constitución no es incompatible con la solidaridad aunque demagógicamente ustedes se empeñen en ello."

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes