Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

11 mayo 2009

No habrá más careos ni prueba del polígrafo en el caso de Marta del Castillo

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, que investiga el asesinato de Marta del Castillo, ha rechazado la petición de la defensa de uno de los imputados para que se practiquen nuevos careos y la prueba del polígrafo como medio para demostrar que no está mintiendo.El juez se opone en un auto a la solicitud planteada por Javier Delgado Moreno, el hermano del principal imputado por la muerte de la adolescente, que había reclamado que se acordara celebrar un "careo a tres bandas" en el que participarían el menor de 15 años que está internado en un centro y los dos hermanos.
La resolución del magistrado apunta a que no existe ninguna contradicción en las declaraciones de estos jóvenes, ya que ninguno de ellos sitúa a Javier Delgado en el escenario del crimen, el piso de la calle León XIII, en el momento en que se produjo el asesinato de Marta del Castillo. Miguel Carcaño siempre ha negado que su hermano estuviera presente y el menor de 15 años, que inicialmente le inculpó asegurando que lo vio mientras envolvía el cuerpo de Marta, se retractó posteriormente al afirmar que se lo inventó todo al sentirse presionado por la Policía. Con el cambio de declaración del menor no habría, por tanto, ninguna contradicción con el testimonio del hermano de Miguel Carcaño.
El auto también rechaza la posibilidad de que Javier Delgado se someta a la prueba del polígrafo para demostrar que está diciendo la verdad, dado que este tipo de prácticas no están reconocidas en el derecho español y esa prueba no está contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.La Fiscalía de Sevilla se había opuesto a ambas pruebas, al entender que no era necesario ningún careo por no existir elementos contradictorios en el testimonio de los jóvenes que deberían someterse al mismo, y también rechazó la prueba del polígrafo.
La Fiscalía entendía, al igual que ha hecho el juez, que el polígrafo no está previsto en nuestro ordenamiento jurídico y además este tipo de elementos no pueden sustituir al principio de libertad de valoración de la prueba que tienen los jueces y tribunales.Los padres de Marta del Castillo, que ejercen la acusación particular en la causa abierta por el asesinato de su hija, también se opusieron al careo y a la máquina de la verdad.
Javier Delgado se encuentra en prisión provisional desde mediados de febrero pasado, cuando fue detenido por su presunta participación en los hechos ocurridos la noche del 24 de enero. La participación que el juez atribuye al hermano de Miguel Carcaño consiste en haber limpiado "restos y huellas" en el piso de León XIII, una implicación en la que se tuvo muy en cuenta la declaración del menor de 15 años que posteriormente se retractó de estas imputaciones.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes