Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

03 octubre 2008

Ultima hora: el Ministerio sanciona con dos años de suspensión de empleo y sueldo a la secretaria del juzgado Penal número 1 por el caso Mari Luz

El Ministerio de Justicia sancionó hoy con dos años de suspensión de empleo y sueldo a Juana Gálvez, la secretaria del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, por su actuación en la ejecución de la sentencia que condenó a Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz, por abusar sexualmente de su propia hija.
Según informó el Ministerio, la sanción a Gálvez ha sido impuesta por una falta grave de negligencia y retraso injustificado en el cumplimiento de sus funciones, lo que desembocó en un "cúmulo de omisiones" que llevó a no ejecutar la sentencia.
Aunque el instructor del expediente a la secretaria había propuesto que la sanción fuera de 6 meses de suspensión, el departamento de Mariano Fernández Bermejo justifica la decisión de imponer una de dos años "por la gravedad del perjuicio causado a los ciudadanos con la actuación de la funcionaria".
El presunto autor de la muerte de la niña de Huelva Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005. La ejecutoria de esta sentencia estuvo paralizada durante más de dos años y dos meses.
Según indica el Ministerio, tanto la naturaleza de las penas de prisión impuestas, cuya ejecución se dilató de manera indebida, como los hechos que motivaron la condena de Santiago del Valle (un delito de abuso sexual contra su hija menor), requerían de un "especial celo" en la tramitación de la correspondiente ejecutoria.
No obstante, la resolución del instructor destaca que no existió una actuación dolosa por parte de la sancionada, sino un cúmulo de actuaciones negligentes o falta de diligencia. "La responsabilidad de la secretaria judicial se le exige con independencia de otra u otras que pudieran existir puesto que la supervisión y dirección superior incumbe al juez", añade.
Se argumenta también que no se ha impuesto a la secretaria judicial la sanción en su grado máximo -tres años de suspensión o traslado forzoso fuera del municipio- por el reconocimiento a su trabajo por parte de los funcionarios de la Oficina Judicial, el elevado número de señalamientos en los juzgados de lo penal y la atención al registro para la protección a las víctimas de violencia doméstica.
Tras esta resolución, habrá que ver ahora qué decide el Pleno del CGPJ, que deberá resolver los recursos presentados por la Fiscalía y el propio juez Rafael Tirado contra la sanción de 1.500 euros que le impuso a este último la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces por una falta grave de retraso en la tramitación de los procedimientos de su juzgado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Queda claro la diferencia señorial existente entre los "indecentes" políticos y los "moralísimos" jueces?. Evidentemente me quedo con los políticos y a los jueces que les den lo que se merecen . Por primera vez en mi vida abogo por un drástico recorte extremo en su autoprepotente e indecente independencia.

Anónimo dijo...

¡¡Qué democrático !! Y qué pesao XD

Anónimo dijo...

No hombre, ya no "mayuscula" ni pone guiones a destiempo, algo es algo. Su "indecente independencia", ¿qué Constitución se lee nuestro mayusculero para escribir esos abortos?

Anónimo dijo...

Vuestra autoprepotente independen-
cia es lo que es indecente.
La Constitución nunca pensó que fueseis finalmente unos despia-
dados tan prepotentes.

Anónimo dijo...

Dale vueltas al molino, que siempre llegas al mismo sitio...

Anónimo dijo...

Mira, yo tengo muy claro lo que siento; tan claro que, como tú bien dices, siempre vuelvo al mismo sitio.Yo no doy vueltas sino que siempre me repito sin el mínimo remordimiento. Simplemente no pienso consentir que alguien como tú pretenda poner en entredicho mi convicción. Si te aburro, ya sabes lo que has de hacer. Sinceramente no escribo para nadie en concreto. Lo que no me cabe duda es que no escribo para ti ni para los de tu especie.

Anónimo dijo...

Ah, no sigas jugando sucio. Por mucho tiempo que dejes pasar entre un comentario y otro,es innegable que eres el mismo mediocre de siempre( son muchos meses y eres especialmente "mala" persona). Por muchos mediocres que haya,a ti se te nota especialmente. Desde hace tiempo ya no me cabe duda de que tú eres "pobrecito letrado".

Anónimo dijo...

¿como se llama el que da vueltas amarrado a una noria? Contéstate tú sólo y adjudícate tus propios insultos a falta de argumentos. A tu pobreza intelectual unes cortos recursos de vocabulario. Demagogia y verborrea son términos que deberías incorporar. Ánimo, Jezulín, que tú puedes. Y mis disculpas a "pobrecito letrado" por que le adjudiquen epítetos inanes que iban a mí destinados.

Anónimo dijo...

¿Duele que te pillaran contestándote a tí mismo por las horas de los mensajes? Pues recuerda que hay otros medios. ¿Te suena IP?

Anónimo dijo...

Mira INANE pretencioso...., no vales un carajo.

Anónimo dijo...

Aunque siendo amigo de pobrecito letrado o de Rafael TIrado ( a quien tengo la desgracia de conocer personalmente)...¿ qué podemos esperar?.

Anónimo dijo...

VUESTRO SISTEMA ES EL QUE FALLA, no os enterias, estais tan esimismados que no os dais cuenta quee os falta recursos que la politica NO OS DA. !que pena!

Anónimo dijo...

Si, la carencia de recursos proviene de entrada de su nula moral y preparación.
Os rogaría que cuando escribáis con mayúsculas, dejáseis claro que no sois mayusculero.

Anónimo dijo...

Jajajaja, mayusculero AL ATAQUEERRR.

Nueva posibilidad de enviar mensajes