Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

01 septiembre 2007

La petición de multa para los dibujantes de El Jueves

Agencias.- El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Angel Carballo pedirá una multa de 3.600 euros para los dos autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias que motivó el secuestro el pasado 20 de julio de la revista satírica 'El Jueves' por un presunto delito de injurias a la Corona, el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevila, durante el juicio que se celebrará en su contra, informaron fuentes de la Fiscalía.

Así, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará un total de 10 meses de multa a razón de 12 euros al día. El fiscal pidió al juez que incoara procedimiento abreviado contra ambos caricaturistas para poder juzgarles por injuriar al sucesor de la Corona o utilizar su imagen con el fin de desprestigiarla.

La Fiscalía acusa a los dibujantes por los delitos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo 491 del Código Penal. Ambos llevan aparejados penas de multa a pagar diariamente por un periodo de 4 a 20 meses y de 6 a 24 meses, respectivamente, por injuriar al sucesor de la Corona o utilizar su imagen con el fin de desprestigiarla. Fuentes fiscales precisaron que el montante final de la multa será establecido por el juez en sentencia.

De este modo, la acusación pública renuncia a la posibilidad de solicitar para los humoristas penas de hasta dos años de prisión previstas en el artículo 390.3, que figuraba como indiciariamente cometido en el escrito de denuncia que dio origen a estas actuaciones. La diferencia entre las dos acusaciones depende de si la injuria se comete contra el Rey o sus herederos en el ejercicio de sus funciones institucionales o fuera de ellas, como es el caso

1 comentario:

Anónimo dijo...

CLARO!!!! eso es porque no han pisado bilbo y sus tabernas y el barrio antiguo, habia que escuchar publicamente sus comentarios y delante de fuerza publica.... gracias por el momento...

Nueva posibilidad de enviar mensajes