Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

28 septiembre 2007

El traslado de los juzgados de Lora del Río



Comunicado del CSIF:
En el día de ayer (27/09/07) Delegados Sindicales de CSI-CSIF se han personado en los Juzgados de Lora del Río para analizar la situación de los mismos, a la vista de las numerosas grietas que vienen apareciendo en techo y paredes desde el pasado martes.
Esta situación, anteriormente denunciada por CSI-CSIF, ha provocado que se hayan personado tambíén técnicos de la Consejería de Justicia para evaluar los daños y su posible peligrosidad. Tras una primera inspección evaluaron la no existencia de riesgos para los funcionarios y público en general. No obstante ello, sobre media mañana se ha producido un fuerte crujido en las paredes, lo que ha motivado que nuevamente aparezcan los citados técnicos y hayan aconsejado el abandono del edificio judicial de todos los presentes, el cual se ha producido a continuación.
CSI-CSIF imputa la responsabilidad de estos sucesos a la actitud que viene manteniendo la Consejería de Justicia, en tanto en cuanto "vende" propagandísticamente la futura construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla (que nunca se acomete), mientras calla en cuanto a la situación lamentable y ruinosa de muchos Juzgados de nuestra Provincia.
Por su parte, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha anunciado que construirá una nueva sede judicial en Lora del Río (Sevilla) en una parcela de 2.800 metros cuadrados donde se aglutinarán todos los órganos y servicios judiciales, con reserva de espacio para futuras ampliaciones y creación de nuevos juzgados. La Consejería, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamien-to de Lora del Río han iniciado ya las conversaciones para la cesión de los terrenos y empezar la edificación de la que será sede definitiva de la localidad.
El actual emplazamiento judicial de Lora del Río, situado en el número 10 de la calle Blas Infante, sufrió ayer daños provocados por una obra en un edificio colindante, desde donde se golpeó uno de los muros de carga de la sede judicial y que, por cuestiones de seguridad, ha generado el traslado inmediato de los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la adscrip-ción de la Fiscalía a unas oficinas municipales ubicadas en el polígono indus-trial La Matallana. Además, el Registro Civil quedará situado, también desde el lunes, en el propio Ayuntamiento, en la misma calle Blas Infante.
La delegada provincial, María Francisca Amador, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el alcalde de Lora del Río, Francisco José Reinoso, y técnicos de la Delegación Provincial y la Consejería, han visitado esta mañana la sede judicial y han comprobado los daños colaterales provocados por la obra anexa. El Ayuntamiento ha facilitado dichas oficinas al objeto de que los juzgados puedan desarrollar su actividad desde el lunes con normalidad, colaborando además en el transporte público a los funcionarios de la Administración de Justicia a la sede provisional.
Asimismo, la Consejería, de acuerdo con Patrimonio de la Junta de Andalucía, habilitarán un próximo traslado de los órganos y servicios judiciales a unas dependencias alquiladas de cerca de 1.500 metros cuadrados. Este sede intermedia se irá acondicionando y adecuando a todas las necesidades de la Administración de Justicia para que en diciembre esté disponible, a la espera de la construcción definitiva del nuevo enclave judicial.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que los juzgados de Lora al igual que otros muchos también de pueblos fueron abandonados a su suerte en materia de instalaciones, dotación material y personal hace muchos años.

Concretamente la situación de Lora viene siendo denunciada desde hace años y no cabe ahora achacar lo sucedido a la obra del solar de al lado. Algo habrá repercutido. Que casa no se resiente cuando la contigua tiene una obra, pero el edificio de Lora lleva años avisando y claro, ahora con unos cuantos meneos pues se resiente más y amenza seriamente con venirse abajo.

pero ¿y la consejera, directores generales, delegados, alcalde del pueblo, etc. etc. se enteran ahora?

más vale que esta consejera la pongan más pronto que tarde al frente de su bufete y la cesen en el cargo por el bien de las personas, instituciones y bienes

Anónimo dijo...

Es verdad el anterior comentario. El problema de la casa donde están ubicados los Juzgados de Lora no es de ahora; es cierto que con el movimiento de tierras de la obra colindante, la sede judicial se ha resentido aún más, pero el verdadero problema viene sufriéndose hace años: la falta de espacio, la presencia de murciélagos, de palomas en los conductos del aire acondicionado, de ratas y ratones, grietas (éstas existen desde hace años, pero desde el pasado verano que comenzó la obra aún más) . Tanto los funcionarios como Abogados, Procuradores y Sindicatos han denunciado, incluso en prensa todo esto sin que se haga nada, hasta que se ha llegado a esta situación de tener que tomar medidas urgentes de desalojo.
Los techos del edificio tanto de la primera como segunda plana estaban ayer todos apuntalados, con unos puntales que iban desde el suelo hasta las vigas de madera, pasando por el falso techo de escayolas, que fué roto por los operarios de la Junta.
Cuando una obra, un techo, o una pared se apuntala es porque hay algún riesgo, no es segura la edificación.
¿ qué estariamos diciendo ahora si todo ésto no se hubiese tomado en serio, por fín, el pasado jueves, después de tantas veces comentarlo y decir los técnicos que no había problemas, que el edificio era seguro y se hubiera continuado trabando allí dentro y hubiese desgraciadamente pasado algo? : lamentaciones, promesas, pésame, visita al hospital....
Las soluciones hay que darlas a su tiempo, porque podemos llegar tarde. En este caso, aunque algo tarde se ha llegado a tiempo, esperemos que valga para que aprendan para un futuro.

Anónimo dijo...

Los Sres. Decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores, ¿nada tienen que decir al respecto?
¿los días de suspensión del servicio cuentan a efectos de plazos?

Anónimo dijo...

Los Sres. Decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores ¿tienen algo que decir al respecto? ¿cuentan los días de suspensión del servicio a efecto de plazos?

Nueva posibilidad de enviar mensajes