Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

25 septiembre 2007

La Fiscalía no ve delito en la orden de la Policía Local que permitía las botellonas en la Alameda

La Fiscalía de Sevilla ha dado carpetazo a la investigación abierta tras la publicación de un protocolo interno de la Policía Local que ordenaba a los agentes municipales derivar las llamadas sobre la realización de posibles botellonas en la Alameda de Hércules.

La orden fue publicada en el boletín del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) y denunciada ante la Fiscalía por la plataforma vecinal Por el Derecho al Descanso, lo que motivó la apertura de unas diligencias de investigación por parte de la Fiscalía. El sobreseimiento de la denuncia se ha producido porque el Ministerio Público entiende, tras haber analizado la documentación remitida por la Policía Local de Sevilla, que no existen indicios suficientes de que se haya producido una posible infracción penal.

La orden de servicio de la Policía Local para los turnos de trabajo del pasado 2 de junio indicaba literalmente que en la zona de la Alameda, en el caso de que se recibieran avisos de los vecinos por la realización de botellonas en la vía pública, se debía proceder derivando las llamadas a la Policía Nacional, una directriz que, según la Policía Local, se había adoptado ante los problemas surgidos por las protestas del Foro Social contra la normativa andaluza.

La Fiscalía cree que la orden que aparece en la nota para no incluir la zona de la Alameda en los servicios de la ley antibotellón está "suficientemente justificada" por las características de la zona y porque va más allá de una posible infracción administrativa por beber alcohol en la calle. Para el Ministerio Público, hay "indicios" de que las circunstancias que se producen en la Alameda se pueden enmarcar incluso en la figura de los desórdenes públicos. "La zona debe tener un tratamiento especial pues su problemática va más allá del simple consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública", indica el decreto de archivo de la Fiscalía. Ante esta situación, el fiscal concluye que "la precaución en su intervención por la Policía Local está justificada", de ahí que acuerde el archivo de la denuncia presentada por la plataforma vecinal.

La orden en cuestión posibilitaba en la práctica las concentraciones juveniles para beber en la Alameda y llegó a motivar un profundo malestar en el seno de la Policía Local. La aplicación selectiva de la ley, excluyendo esta céntrica zona, llevó a una decena de agentes del Cuerpo a realizar un plante, negándose a ejecutar la normativa andaluza en el resto de la capital, ya que entendían que la norma debía cumplirse con un criterio de "igualdad" en todas las barriadas.

Los vecinos de la Alameda se habían quejado durante meses de la supuesta pasividad de la Policía Local con la botellona y desde el Sindicato Profesional de la Policía Municipal (Sppme) se llegó a apuntar que el Ayuntamiento podría haber incurrido en una presunta "dejación de funciones" por no aplicar la ley andaluza en la Alameda mientras que en el resto de la ciudad la Policía sí exigía el cumplimiento de la legalidad.

A raíz de las denuncias de los vecinos, la Policía Local volvió a impedir a principios de julio pasado las concentraciones juveniles para hacer botellonas en la Alameda. Numerosas patrullas se desplegaron los fines de semana y la ley volvió a aplicarse en la Alameda.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes