
Comunicado del CSIF:
En el día de ayer (27/09/07) Delegados Sindicales de CSI-CSIF se han personado en los Juzgados de Lora del Río para analizar la situación de los mismos, a la vista de las numerosas grietas que vienen apareciendo en techo y paredes desde el pasado martes.
Esta situación, anteriormente denunciada por CSI-CSIF, ha provocado que se hayan personado tambíén técnicos de la Consejería de Justicia para evaluar los daños y su posible peligrosidad. Tras una primera inspección evaluaron la no existencia de riesgos para los funcionarios y público en general. No obstante ello, sobre media mañana se ha producido un fuerte crujido en las paredes, lo que ha motivado que nuevamente aparezcan los citados técnicos y hayan aconsejado el abandono del edificio judicial de todos los presentes, el cual se ha producido a continuación.
CSI-CSIF imputa la responsabilidad de estos sucesos a la actitud que viene manteniendo la Consejería de Justicia, en tanto en cuanto "vende" propagandísticamente la futura construcción de la Ciudad de la Justicia de Sevilla (que nunca se acomete), mientras calla en cuanto a la situación lamentable y ruinosa de muchos Juzgados de nuestra Provincia.
Por su parte, la Consejería de Justicia y Administración Pública ha anunciado que construirá una nueva sede judicial en Lora del Río (Sevilla) en una parcela de 2.800 metros cuadrados donde se aglutinarán todos los órganos y servicios judiciales, con reserva de espacio para futuras ampliaciones y creación de nuevos juzgados. La Consejería, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamien-to de Lora del Río han iniciado ya las conversaciones para la cesión de los terrenos y empezar la edificación de la que será sede definitiva de la localidad.
El actual emplazamiento judicial de Lora del Río, situado en el número 10 de la calle Blas Infante, sufrió ayer daños provocados por una obra en un edificio colindante, desde donde se golpeó uno de los muros de carga de la sede judicial y que, por cuestiones de seguridad, ha generado el traslado inmediato de los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la adscrip-ción de la Fiscalía a unas oficinas municipales ubicadas en el polígono indus-trial La Matallana. Además, el Registro Civil quedará situado, también desde el lunes, en el propio Ayuntamiento, en la misma calle Blas Infante.
La delegada provincial, María Francisca Amador, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el alcalde de Lora del Río, Francisco José Reinoso, y técnicos de la Delegación Provincial y la Consejería, han visitado esta mañana la sede judicial y han comprobado los daños colaterales provocados por la obra anexa. El Ayuntamiento ha facilitado dichas oficinas al objeto de que los juzgados puedan desarrollar su actividad desde el lunes con normalidad, colaborando además en el transporte público a los funcionarios de la Administración de Justicia a la sede provisional.
Asimismo, la Consejería, de acuerdo con Patrimonio de la Junta de Andalucía, habilitarán un próximo traslado de los órganos y servicios judiciales a unas dependencias alquiladas de cerca de 1.500 metros cuadrados. Este sede intermedia se irá acondicionando y adecuando a todas las necesidades de la Administración de Justicia para que en diciembre esté disponible, a la espera de la construcción definitiva del nuevo enclave judicial.