Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

29 abril 2009

El TSJA alerta de la saturación de los juzgados y pide que se creen 28 nuevos órganos judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alertó ayer de la saturación de los juzgados de Sevilla por el aumento de casos derivado de la crisis económica y reclamó la creación de 28 nuevos órganos judiciales para tratar de adecuar la carga de trabajo de los juzgados a los módulos de trabajo que el Poder Judicial estima como adecuados por magistrado y año.
La memoria de actividades y funcionamiento del Alto Tribunal andaluz correspondiente a 2008 señala que la situación de los juzgados de Primera Instancia, encargados entre otros asuntos de los procedimientos de ejecución de títulos hipotecarios por el impago de los créditos concedidos para la adquisición de viviendas, "ha llegado a un punto alarmante, ya que con motivo de la actual crisis económica en el último año ha aumentado la litigiosidad enormemente" hasta saturar estos órganos judiciales. El año pasado, estos juzgados ingresaron 33.280 asuntos, la cifra más alta de toda Andalucía -sólo se le acerca Málaga, con 24.605 casos- y que representa que cada juez tramitó 1.513 asuntos, lo que supone duplicar con creces los 720 asuntos por juzgado y año que establece el módulo del CGPJ. La memoria del TSJA concluye que es necesario crear, al menos, otros ocho nuevos juzgados de Primera Instancia en Sevilla.Con respecto a la jurisdicción Social, que dirime entre otros asuntos los pleitos por despido de trabajadores, recibió el pasado año 12.975 asuntos y resolvió 10.552, con lo que el volumen de asuntos pendientes experimentó un crecimiento del 79,96% y pasó de los 3.030 asuntos que no estaban resueltos a principios de año a los 5.453 que se registraban sin resolver a finales de 2008. La memoria del TSJA reclama la creación de otros tres nuevos juzgados de lo Social en Sevilla, con el objetivo de adecuar el volumen de asuntos que ingresan estos órganos al módulo establecido.
El tribunal que preside Augusto Méndez de Lugo considera que, en conjunto, es necesario crear 28 nuevos órganos judiciales en Sevilla. A los ocho nuevos de Primera Instancia y a los tres de lo Social, el TSJA señala que habría que añadir otros ocho nuevos juzgados de Instrucción, cinco de Primera Instancia e Instrucción en la provincia -en Coria del Río, Dos Hermanas, Sanlúcar y Utrera-, dos de lo Mercantil, uno de lo Penal y el segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria. De manera inmediata, el TSJA subraya que hay que poner en marcha dos juzgados de Primera Instancia, uno de Instrucción, el tercero de lo Mercantil y el segundo juzgado de Vigilancia Penitenciaria.Las estadísticas del TSJA ponen de manifiesto, de otro lado, el elevado número de asuntos de malos tratos que están pendientes de resolver en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Sevilla. A principios de año los casos pendientes ascendían a 2.934, una cifra que se incrementó en un 24,77%, hasta situarse en 3.661 asuntos a finales de 2008.
La memoria señala que a lo largo del año se registraron 10.511 nuevos asuntos en estos juzgados, pero se resolvieron 10.070, con lo que volvió a crecer el número de casos pendientes de resolver.Por último, la Audiencia de Sevilla registró en 2008 un total de 5.962 asuntos penales -un 15% más que el año anterior- y 3.335 de carácter civil, con un incremento del 6% de asuntos penales pendientes mientras que el volumen de casos civiles sin resolver se mantiene en los mismos niveles que el año anterior.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes