Un mes después del último giro importante en la investigación por el asesinato de Marta del Castillo, el principal imputado en el caso, Miguel Carcaño Delgado, volvió ayer a los juzgados de Sevilla. No lo hizo para prestar una nueva declaración ante el juez Francisco de Asís Molina Crespo, sino para que el magistrado le entregase, después de analizarla, la correspondencia que ha recibido y enviado desde que fue ingresado en la cárcel de Morón de la Frontera.
El juez instructor, que citó a esta nueva diligencia a todos los abogados personados, fue abriendo y leyendo para sí mismo cada una de las 15 misivas -tres de ellas enviadas por Miguel Carcaño y el resto, recibidas-, al objeto de comprobar si éstas tenían alguna relevancia para la investigación. El contenido de las cartas era de índole estrictamente personal y sin interés para la causa, por lo que el juez acordó entregárselas al principal imputado. La lectura de la correspondencia se prolongó por espacio de casi una hora y, al término del acto, cuando Miguel Carcaño se disponía a firmar el acta, el juez Francisco de Asís Molina se dirigió a él para exponerle que "el cuerpo de Marta sigue sin aparecer" después de 24 días de búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.En ese momento, Miguel Carcaño, que durante todo el acto se había mantenido tranquilo y mirando al juez, agachó la cabeza y aseguró que no sabía "nada más", una expresión que apenas pudo ser escuchada por la mayoría de los letrados que habían asistido a la práctica de esta diligencia.La abogada del principal imputado, Paloma Pérez Sendino, comentó entonces al juez que Miguel Carcaño no había acudido ayer al juzgado para prestar una nueva declaración en relación con la desaparición de Marta del Castillo, según comentaron ayer fuentes del caso consultadas por este periódico.Antes de finalizar el acto, la defensa de Javier Delgado Moreno, hermano de Miguel, presentó un escrito solicitando la práctica de nuevas pruebas encaminadas a tratar de demostrar su inocencia. El abogado José Manuel Carrión ha pedido en concreto al juez de Instrucción 4 de Sevilla que acuerde que el hermano de Carcaño se someta a la prueba del polígrafo, con la finalidad de acreditar que está diciendo la verdad respecto a que no tiene ninguna relación con el crimen ni con la ocultación del mismo, y que se celebre un nuevo careo.
La defensa de Javier Delgado quiere que en ese careo intervengan su hermano Miguel -que siempre ha negado su participación en los hechos- y el menor de 15 años que inicialmente le implicó en el asesinato, al asegurar que estaba limpiando los restos de sangre en el domicilio de la calle León XIII y que posteriormente se retracto de las imputaciones. Javier Delgado pidió a su abogado que solicitara estas diligencias porque estaba dispuesto a someterse a cualquier prueba para tratar de demostrar su inocencia, incluso llegó a comentarle que no tendría ningún inconveniente en prestarse a una sesión de "hipnosis regresiva" para volver a la noche del 24 de enero, cuando tuvo lugar el asesinato de la adolescente, según dijeron fuentes del caso.La prueba del polígrafo puede ser admisible en los tribunales españoles, pero su valor como prueba está limitado. Javier Delgado Moreno, que continúa en la prisión de Sevilla-I, ha mantenido desde que fue detenido a mediados de febrero pasado que no participó en el asesinato de Marta del Castillo, ya que ni siquiera vio a la menor aquella tarde, una coartada que ha sido corroborada por su ex mujer y por su actual compañera, María García. Esta última joven fue detenida el martes por orden del juez y quedó en libertad con cargos tras ser imputada en la desaparición de Marta.El abogado José Antonio Salazar, que se ha hecho cargo de su defensa, afirmó ayer que está estudiando plantear al juez que concrete la imputación contra su cliente y añadió que no descarta que solicite el archivo de las actuaciones contra la joven.
Un foro de encuentro, información y opinión sobre la Administración de Justicia en Sevilla. Si desea contactar con nosotros, enviar sugerencias, comentarios, noticias, rumores, etc. puede dirigirse a la dirección justiciasevillana@gmail.com También puede expresar su opinión, incluso de forma anónima, pinchando en el botón "comentarios" que encontrará debajo de cada artículo.
Búsqueda personalizada
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario