Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

25 febrero 2009

El fiscal pide 18 meses de cárcel para el padre que olvidó a un bebé dentro del coche y falleció

La Fiscalía de Sevilla ha reclamado una condena de 18 meses de cárcel para el padre que en julio del pasado año olvidó durante más de dos horas a su hijo de 2 años dentro del coche, lo que provocó que el pequeño falleciera varios días después como consecuencia de un golpe de calor.El Ministerio Público ha presentado en el juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, que investiga el caso, su escrito de conclusiones provisionales, en el que atribuye al padre un delito de homicidio imprudente del artículo 142 del Código Penal, que castiga con penas de entre uno y cuatro años a los que causen una muerte por una imprudencia grave.
La instrucción de la causa está finalizada, aunque la defensa del padre, que trabaja como profesor del I.E.S. Camas de esta localidad, ha presentado un recurso contra el auto de procesamiento en el que solicita el archivo de las actuaciones, al entender que la muerte del pequeño se debió a un accidente fortuito. El abogado de la familia alegó un caso similar que ocurrió en Olot (Gerona), donde falleció un bebé tras quedar encerrado en un maletero por olvido. En aquel supuesto, el juez determinó que el accidente fue fortuito.El suceso tuvo lugar el 18 de julio de 2008, cuando a primera hora de la mañana el padre acudió con el niño, de sólo 23 meses y que de forma habitual dejaban en la guardería, a realizar unas gestiones de apenas unos minutos en el Instituto donde trabaja. Las gestiones se retrasaron más de lo esperado y cuando regresó al coche, sobre las 12:00, se percató de que había dejado al niño dentro del vehículo, sometido a las altas temperaturas propias de la fecha.
El padre trasladó al pequeño en un primer momento hasta el centro de salud de Camas, donde entró con fuertes convulsiones y una temperatura corporal de 43 grados. Una ambulancia del 061 evacuó al niño hasta el Hospital Infantil, donde tras pasar cinco días en situación de coma, falleció el 22 de julio debido a los daños irreversibles que había sufrido. Los padres, que están muy afectados por lo ocurrido, donaron los órganos del menor.
El 30 de julio del pasado año, el padre compareció en el juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, donde declaró en calidad de imputado y reconoció ante el juez que olvidó a su hijo dentro del coche mientras acudía a realizar unas gestiones en el I.E.S. Camas.La autopsia y los informes del Instituto Nacional de Toxicología confirmaron que el fallecimiento del bebé se produjo debido a un golpe de calor, ya que carecía de otras patologías.
Algunos expertos en la materia aseguran que un bebé encerrado en un coche aparcado al sol y sin ventilación puede morir en el plazo de entre 30 y 60 minutos por un colapso vascular, dado que en el interior de un vehículo en estas condiciones pueden alcanzarse temperaturas de 70 a 80 grados. Cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 42 grados, se produce la muerte celular, con lesión irreversible de órganos y sistemas vitales, y el consiguiente shock cardiorrespiratorio y coma.El día del suceso fue muy caluroso y la temperatura máxima alcanzó los 40 grados, lo que explica los síntomas del golpe de calor que presentaba el pequeño cuando fue atendido por los servicios sanitarios.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes