Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

30 septiembre 2008

La Junta no cubre desde hace 15 días la baja de una funcionaria en el juzgado de lo Penal número 1

Una funcionaria del juez Rafael Tirado, que ha sido sancionado por el retraso en el encarcelamiento del presunto asesino de Mari Luz, se encuentra de baja por enfermedad desde hace 15 días y su plaza aún no se ha cubierto por la Consejería de Justicia.

La vacante se produjo el pasado día 15, cuando la funcionaria del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla se sometió a una intervención quirúrgica, pero fue comunicada a la delegación provincial de Justicia para que procediera a la sustitución por un interino varios días antes, en concreto, el día 12 de septiembre. Esa sustitución no se llevó a cabo y el día 18 el juzgado volvió a requerir a la delegación provincial de Justicia interesando que se cubriera una vacante que puede prolongarse por un mes. En esta ocasión, la Administración tampoco envió ningún interino a un juzgado que actualmente está en el ojo del huracán por los retrasos en la ejecución de las sentencias.

La polémica en torno a la cobertura de las bajas en los juzgados estuvo en la base del escándalo por los errores del caso Mari Luz, ya que como constató la propia comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la resolución que sancionó al juez Rafael Tirado, el negociado que se ocupaba de la ejecutoria de Santiago del Valle estuvo "casi seis meses" sin que se cubriera de forma permanente y todo ello en un juzgado que contaba con una plantilla "muy justa de funcionarios con la diligente preparación técnica".

Los sindicatos con representación en la Administración de Justicia han denunciado en varias ocasiones que el departamento que dirige Evangelina Naranjo deja sin cubrir "por norma" las bajas de funcionarios con una duración inferior a un mes. Los jueces de Sevilla y el propio fiscal que intervino en el expediente disciplinario aseguraron que las bajas o traslados en el juzgado de Tirado no eran atajadas con la necesaria rapidez.

En contra del criterio del instructor del expediente, de la Fiscalía, de los jueces y sindicatos, la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, afirmó que no existió "ninguna incidencia" respecto a las bajas e interinidades en el juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla. Según manifestó la consejera de Justicia, el juez Rafael Tirado no solicitó ninguna medida de refuerzo ni de horas extraordinarias en los últimos tres años y todas las bajas "se iban cubriendo en tiempo y forma".

El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, aseguró a este respecto en su día que, si bien es cierto que el magistrado Rafael Tirado no pidió personalmente ningún refuerzo, "han sido múltiples las ocasiones en las que la junta de jueces de Sevilla solicitó el aumento del número de órganos judiciales y las plantillas de funcionarios a fin de poder llevar un mayor control de los procedimientos encomendados".

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes