Increíble, pero cierto. Después de tres meses sin cubrir la baja de una funcionaria del juzgado de lo Mercantil de Sevilla, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta ha informado a este órgano judicial de que la vacante no puede reemplazarse porque el sistema informático no permite dar entrada a la sustitución de un trabajador que se encuentra destinado como refuerzo en un juzgado.
Así lo pone de manifiesto la carta remitida por la Junta al juzgado de lo Mercantil -tres meses después de que se solicitara la sustitución-y en la que se detalla expresamente que, "con relación a las peticiones de nombramiento de un funcionario para sustituir a la funcionaria interina de refuerzo (...), de baja por enfermedad y debido a que el Sistema de Información de Recursos Humanos no nos permite la sustitución de un código de refuerzo, se ha dado traslado de dicha petición a la Dirección General de Recursos Humanos y Medicina Legal, solicitando se arbitre un sistema para poder llevar a cabo esa medida. En el momento que tengamos respuesta a dicha petición se dará traslado de la misma a ese juzgado" (sic). Es decir, que en el sistema informático no está prevista la sustitución de un funcionario designado como refuerzo y, ante esa deficiencia informática, la Junta opta por dejar sin cubrir la vacante hasta nuevo aviso.
Ésta es la respuesta oficial a las diversas peticiones de sustitución realizadas desde julio pasado por el juzgado de lo Mercantil, que lleva ya tres meses con una funcionaria de baja por enfermedad y el problema sigue sin resolver, lo que incide en la marcha de un órgano judicial que está ya de por sí muy sobrecargado de asuntos.
Ésta no es la primera ocasión en la que el juzgado de lo Mercantil, que en los últimos meses ha visto además cómo se incrementan notablemente los procesos concursales -las antiguas suspensiones de pago y quiebras de empresas- por la situación de crisis económica, solicita a la Junta que proceda a cubrir las plazas de funcionarios vacantes y a incrementar la plantilla mediante el nombramiento de funcionarios de refuerzo.
En concreto y, ante el constante aumento del volumen de trabajo, el juzgado llegó a solicitar que se nombraran nuevos funcionarios de refuerzo para atender a la nueva situación, que ha provocado un incremento del número de empresas que se declaran en concurso de acreedores al no poder hacer frente a las deudas.
La respuesta dada por el departamento que dirige Evangelina Naranjo también ha sido negativa, aunque en este caso la Consejería de Justicia no ha alegado problemas con el sistema informático sino, sencillamente, la falta de presupuesto para el nombramiento de los refuerzos.
La petición para dotar a este juzgado con un refuerzo de funcionarios fue realizada desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a principios de julio y el Servicio de Gestión de Recursos Humanos y Medicina Legal la ha rechazado en una carta en la que explica que el juzgado de lo Mercantil cuenta con tres medidas extraordinarias de refuerzo: un funcionario del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativo, que fue autorizado en enero de 2007, y dos del cuerpo de Gestión Procesal, que fueron nombradas en noviembre de 2007 y enero de 2008.
En su misiva, la Junta señala que los motivos que justificaron la adopción de tales medidas fueron los ya expuestos por el Alto Tribunal andaluz -el volumen de asuntos y la importancia de algunos de ellos- y concluye que "las medidas citadas son las máximas que puede adoptar la Consejería de Justicia y Administración Pública atendiendo a las disposiciones presupuestarias existentes".
La baja de la funcionaria del juzgado de lo Mercantil no es la única que se ha demorado durante tres meses porque recientemente se ha incorporado un funcionario al juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla después de haber estado de baja durante el mismo período de tiempo.
La sección sindical de CSI-CSIF de Justicia constata que las bajas de larga duración también se producen en los órganos judiciales de la provincia y pone como ejemplo los casos del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Marchena, donde la plaza de un oficial estuvo sin suplirse durante dos meses y medio, y una del cuerpo de Auxilio Judicial durante dos meses; el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna, donde una plaza de Tramitación ha estado vacante casi dos meses; o Alcalá del Río, donde esperan el nombramiento de un oficial de Justicia desde el pasado 8 de agosto.
El sindicato ha denunciado igualmente que la "norma" de la Consejería de Justicia cuando se produce una baja con una duración inferior al mes consiste en no cubrirla y esperar a que se reincorpore el funcionario. La Consejería esgrime, según CSI-CSIF, que muchas de estas ausencias se producen por pocos días y que, en ocasiones, cuando se incorpora el funcionario titular para el que se designó un interino se genera un "trasiego de trámites".
El retraso en cubrir las bajas fue uno de los argumentos que, junto a la sobrecarga de trabajo, esgrimieron los jueces a raíz del escándalo por los errores en el caso de Mari Luz y la ejecución de la condena a Santiago del Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario