Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

23 marzo 2009

El juzgado archiva la denuncia por amenazas al juez Rafael Tirado

Un juzgado de Sevilla ha archivado la denuncia que presentó el juez Rafael Tirado en la Fiscalía, tras haber recibido una carta anónima en la que se le amenazaba de muerte si no presentaba su dimisión a raíz del escándalo por el retraso en la ejecución de la condena de Santiago del Valle, el presuntoasesino de Mari Luz Cortés. Rafael Tirado recibió el pasado 5 de febrero una misiva en su juzgado, plagada de errores ortográficos, en la que se le requería para que dimitiera o se “tirara desde la Giralda o al Guadalquivir”. La carta reprochaba al juez que hubiese recurrido
la sanción de 1.500 euros de multa que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
por una falta grave de retraso en la tramitación de la ejecutoria del pederasta Santiago del Valle y concluía que “no tenía derecho a vivir”.
El titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla remitió entonces el escrito a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que ordenó abrir unas diligencias de investigación y pidió a la Policía Científica que examinara el anónimo en busca de alguna huella dactilar que pudiera conducir a averiguar quién estaba detrás de estas amenazas.
La Policía Científica halló tres huellas en la carta, pero ninguna del autor del anónimo, dado que
las mismas se correspondían con la identidad del propio juez Rafael Tirado, de la secretaria judicialdel juzgado de lo Penal número 1, Juana Gálvez, y del funcionario del mismo órgano judicial que había abierto la carta el día que fue recibida, al considerar que se trataba de alguna petición de un preso dirigida al juzgado.
Tras analizar el informe de la Policía Científica, la Fiscalía hispalense procedió a presentar una
denuncia en el juzgado de guardia al considerar que los hechos constituían un delito de amenazas,
si bien en el mismo escrito solicitaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones por falta de autor conocido.
La denuncia correspondió al juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que nada más recibirla
procedió a dictar un auto de sobreseimiento provisional por las mismas razones. El caso queda, de esta forma, archivado mientras no se produzca un nuevo hecho que pueda aportar pistas sobre la presunta autoría de las amenazas realizadas al magistrado sevillano.
El juezRafael Tirado había sido sometido a protección policial nada más producirse la detención
de Santiago del Valle por el asesinato de la pequeña Mari Luz y una vez que se conoció que el pederasta se hallaba en libertad a pesar de que tenía una sentencia firme dictada por el juzgado de lo Penal número 1, en la que fue condenado a dos años y nueve meses de prisión por haber abusado sexualmente de su propia hija. El Poder Judicial abrióunexpediente
disciplinario al magistrado que concluyó con una sanción de 1.500 euros que fue ratificada por
el Pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes