Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

25 marzo 2009

SPJ-USO muestra sus dudas sobre el plan de Inspección en los juzgados

Adjuntamos nota remitida por SPJ-USO
Con fecha de 23 de marzo se ha publicado en el BOJA el acuerdo del Consejo de Gobierno Andaluz por el que se aprueba el Plan General de Inspección para el año 2009. Como novedad, incluye por primera vez desde el año 1997 (año en que la Junta de Andalucía asumió competencias en materia de Administración de Justicia), PROGRAMAS DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA
Básicamente, la orientación de la Inspección se centrará en tres programas de control, centrados en 1) medidas de seguridad de los sistemas informáticos de información al servicio de la Admón. de Justicia y respeto a las normas de comportamiento que, en relación a ellos, debe observar el funcionario judicial; 2) evaluación de los procesos de elaboración y desarrollo de la Formación de los funcionarios judiciales; y 3) seguimiento del absentismo, con análisis de la tramitación de incapacidades temporales..
Si la medida llegara a aportar algo positivo para el funcionamiento de los órganos judiciales, lo recibiremos con entusiasmo, desde luego. Lo que ocurre es que nos tememos que pase lo de siempre... que sirva para maquillar la ineficacia administrativa que, crónicamente, se demuestra en este aspecto, entre otras, por estas razones:
-Primero: la Junta de Andalucía no tiene competencias sobre el personal directivo de los Juzgados (Jueces, Fiscales y Secretarios); y quizás ahí sí que puede haber un verdadero problema en relación con cumplimiento de jornada, de horas de audiencia reales, de cumplimiento de funciones legalmente atribuidas a estos Cuerpos, etc. Así que recomendaremos encarecidamente a nuestra Consejería que se coordine con el Ministerio de Justicia y con el CGPJ para que el Plan de Inspección sirva para algo en la Justicia e incluya al "personal directivo", ajeno a este tipo de inspecciones.
-Segundo: el Plan, en lo que a la Justicia atañe, debe de coordinarse y acompasarse debidamente con el estudio de cargas de trabajo y dimensión de la plantilla que se está (o debería estar) realizando ya, según lo anunciado en su día por la Sra. Consejera.
-Tercero: La Administración de Justicia andaluza no está, ni mucho menos, falta de Servicios de Inspección: sobre la actividad del personal de los Juzgados y Tribunales recae Inspección periódica por parte del CGPJ, TSJ y Audiencias Provinciales... Por tanto, por planes de Inspección, no va a quedar, aquí parecen hasta sobrar. La pregunta es, sin embargo, ¿está sirviendo de algo esta actuación inspectora?
Normalmente, la Administración encargada de poner los medios a la Justicia (en nuestro caso, la Junta de Andalucía) no hace el menor caso de las recomendaciones de los Inspectores, que, en su inmensa mayoría, alertan sobre el atasco en los Juzgados y en la sorprendente carencia de medios. Si la Consejería está a dispuesta a asumir eso, tras su propia Inspección, que vaya preparando un presupuesto decente para la Administración de Justicia a partir de 2010. Estamos hartos de anuncios de puro marketing que no sirven de nada ¡Ya está bien! La Administración de Justicia es el servicio del Estado con más actividad Inspectora, y hasta ahora le ha servido de muy poco.
-Cuarto: Creemos que suele ser una salida bastante fácil al problema echarle la culpa, como siempre, al absentismo laboral de los funcionarios, como no hace mucho hicieron los Jueces a través de la Sala de Gobierno del TSJ. Ese supuesto protagonismo del "absentismo" en la, más que obvia, mala marcha de la Justicia, desde luego, engancharía, con la larga tradición de chistes populares sobre el trabajo de los funcionarios. Pero, siendo serios, ¿a qué se refieren con lo de "absentismo"? ¿Se trata de las bajas médicas? Si alguien está de baja, sólo es y puede ser porque lo ha certificado previamente un médico oficial, en muchos casos perteneciente la propia Junta de Andalucía, y cuando no a una Mutualidad Oficial dependiente del Ministerio de Justicia. Además, por otro lado, la Administración ya viene ejerciendo su facultad de Inspección en estos casos de enfermedad, sometiendo a revisiones a los pacientes, para controlar el desarrollo de la baja médica de los empleados públicos.
En relación con la salud de los funcionarios, sin embargo, tenemos que recordar a la Consejería que en el ámbito de la Administración de Justicia, a diferencia del resto de la Junta de Andalucía, no existe NI SIQUIERA UN BORRADOR DE PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD LABORAL (aparte de algún que otro cartel que, junto al sitio en que uno tenga la suerte de toparse con un extintor –que ya era evidente por sí mismo-, se limita a señalarlo con una flecha justo encima, hecha a bolígrafo por algún funcionario caritativo) y que las condiciones en los centros de trabajo judiciales son, en términos generales, sencillamente DELEZNABLES, incluidos muchos de los nuevos edificios judiciales
-Quinto: SPJ-USO volverá a reiterar, otra vez, todas las medidas que creemos eficaces para que la Justicia llegue a funcionar, como lo llevamos haciendo desde hace años... sin que nos hagan caso. "

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes