El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, recibió ayer una carta escrita por Miguel Carcaño, el principal imputado por el asesinato de Marta del Castillo, tras haber protagonizado un amago de suicidio en el centro penitenciario de Morón de la Frontera, donde está recluido.La misiva, cuyo contenido no ha trascendido, fue hallada la noche del pasado jueves en la celda de Carcaño, después de que el hasta ahora asesino confeso intentara supuestamente quitarse la vida colgándose con un cordón de su chandal.
Fuentes próximas a la prisión apuntan a que la acción del joven se trató, en realidad, de un aparente "intento de llamar la atención" más que de una verdadera autolisis. Según estas fuentes, no tendría mucho sentido que Miguel Carcaño, que está en prisión provisional desde el 16 de febrero, tratara de colgarse anudando el cordón al quicio de una puerta de un cuarto de baño que estaba muy concurrido, puesto que este servicio se ubica junto al patio que hay en el módulo de ingresos de la cárcel de la localidad sevillana.
Además, Miguel Carcaño está incluido en el Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS) desde su encarcelamiento, por lo que siempre está acompañado por un interno de apoyo o "interno sombra", para evitar precisamente que pueda quitarse la vida o ser objeto de alguna agresión. Instituciones Penitenciarias incluyó a Carcaño en este programa, al igual que los otros implicados en el caso que están en prisión, al tratarse de un delito de especial gravedad, en el que existe una gran presión social y porque se trata de delincuentes primarios, factores que aconsejan esta vigilancia extrema.La carta del presunto suicida fue recogida en la cárcel por la Policía Judicial y enviada ayer por la mañana al juzgado de Instrucción número 4. El hecho de que el juez no haya citado a declarar de nuevo a Carcaño revelaría que la carta no aportaría ningún cambio sustancial a la última declaración que éste realizó -en la que confesó que la adolescente fue violada antes de ser asesinada-, dado que en el supuesto contrario el instructor no habría dudado en tomarle declaración, como hizo en otros momentos de la investigación en los que no le importó prolongar las pesquisas hasta altas horas de la madrugada, dijeron fuentes del caso.
El amago de suicidio se produjo en torno a las 20:00 del jueves, poco antes de cenar, cuando el joven comentó a su interno de apoyo que tenía que ir al baño. Como quiera que tardó en salir más de lo normal, el interno se acercó y descubrió que estaba colgado, por lo que dio la voz de alarma y se avisó al médico, aunque no tuvo ni siquiera que ser trasladado al no sufrir ninguna lesión.La abogada Paloma Pérez Sendino, que esta semana se hizo cargo de la defensa de Miguel Carcaño, se acercó ayer a la prisión de Morón para entrevistarse con su cliente, con quien se reunió por espacio de una hora. La letrada aseguró que desconoce el contenido de la carta que ha sido enviada al juez.Miguel Carcaño, según fuentes cercanas a la prisión, se encontraba ayer "abatido, con molestias en el cuello y con problemas para hablar bien" tras el supuesto intento de suicidio. La acción del joven fue acogida ayer con escepticismo por parte de Antonio del Castillo, padre de Marta, quien consideró que el intento del joven por acabar con su vida es "bastante falso porque me he enterado de cómo ha sido" y lo ocurrido sólo sirve para mostrar "el tipo de persona que es".
El padre de la menor añadió que él no impediría el suicidio del presunto asesino, aunque antes desearía que revelara el paradero del cuerpo de Marta. "Lo que quiero es que la Policía lo exprima y diga dónde está mi hija, porque esto es vergonzoso y los familiares estamos desesperados", admitió Antonio del Castillo."La Policía o el juez tienen que tomar partido, porque este individuo no puede estar pitorreándose de la sociedad y de la Justicia", advirtió el padre de Marta, quien consideró respecto a la posibilidad de que el cuerpo esté en el vertedero de Alcalá de Guadaíra que "puede ser otra mentira" de Miguel Carcaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario