La crisis económica y el incremento del número de desempleados comienzan a percibirse en los juzgados de lo Social de Sevilla, los órganos encargados de dirimir los conflictos laborales. Las últimas estadísticas ponen de manifiesto que las demandas laborales registradas durante los nueve primeros meses del año han experimentado un crecimiento del 36% con respecto a 2007.
Los datos no dejan lugar a dudas: hasta el día de ayer se habían contabilizado en los juzgados de la capital 10.187 demandas laborales. Durante todo el año 2007 la cifra de este tipo de pleitos ascendió a 10.650, de lo que se desprende que si continúa la tendencia actual, el año podría cerrarse con 14.540 demandas.
De los más de 10.000 asuntos registrados hasta hora, la mayor proporción se corresponde con las demandas por despido, de las que se han presentado en los nueve primeros meses del año 4.056, lo que supone un incremento del 3,6% -141 casos más- con respecto a los contabilizados en todo el 2007. Y eso, a la espera de los despidos que se contabilicen en el último trimestre de este año.
El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, explicó ayer que, a la vista de estas y otras cifras, se ha constatado un "incremento importantísimo del número de asuntos" que han ingresado a lo largo de este año los 11 juzgados de lo Social de Sevilla. El juez decano apuntó que detrás de este mayor número de demandas "hay un elemento coyuntural por la situación de crisis económica que atraviesa el país y que, en los juzgados de lo social de Sevilla, se ha notado muchísimo". Jiménez indicó que habrá que seguir analizando la evolución de estos juzgados en los próximos trimestres.
El incremento del volumen de asuntos fue el principal asunto que se trató ayer en el transcurso de una Junta de Jueces de lo Social, que acordaron solicitar la creación de varios nuevos órganos judiciales. El juez decano indicó que el acta de esta junta de jueces, en la que se solicita el incremento de la planta judicial, será remitida a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y a las Administraciones con competencias en la materia, el Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.
Cada juez de lo Social de Sevilla recibe cada día 43 nuevas demandas laborales, lo que supone un importante incremento con respecto a los 31 asuntos diarios que ingresaron en 2007.
A final de año, si continúa la tendencia de incremento de asuntos debido a la crisis económica y el aumento del número de parados, cada juez podría tener sobre su mesa 1.321 casos, lo que representa una carga de trabajo del 155% con respecto al módulo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estima como adecuado para un juzgado en un año.
La memoria de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2007 ya confirmó que estos juzgados tienen unos niveles de trabajo por encima de estos módulos, aunque no estimó necesaria la creación de nuevos órganos judiciales en Sevilla.
Aun así, los juzgados de lo Social de Sevilla cerraron el año 2007 con más de 3.000 asuntos sin resolver, una cifra similar a la que registraban al inicio de año. El incremento de asuntos repercutirá, sin duda, en la tasa de casos pendientes.
1 comentario:
Tranquilidad. Cuando Bermejo acabe la obra del piso y Evangelina termine de estudiar lo arreglarán todo.
Publicar un comentario