Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

18 mayo 2008

No habrá Ciudad de la Justicia en el Puerto

La Consejería de Justicia y Administración Pública ha descartado prácticamente la ubicación de la Ciudad de la Justicia en los terrenos de la Autoridad Portuaria, una opción por la que la Junta no ha mostrado ni siquiera interés en abordar en los contactos que la consejera ha mantenido con los diferentes operadores jurídicos.

La nueva titular de Justicia, Evangelina Naranjo, ha mostrado un absoluto mutismo sobre ese proyecto que estaba a punto de licitarse y, en sus declaraciones públicas, se ha limitado a afirmar que su departamento "no descarta nada" en relación a los posibles emplazamientos del complejo judicial que debe reunir a todos los órganos judiciales que hay actualmente dispersos en la capital.

A pesar de esa versión "oficial", en la que la Junta mantiene que todas las posibilidades están abiertas, lo cierto es que la ubicación en los terrenos del puerto de Sevilla ha sido postergada al final de la lista, cuando no expulsada directamente de la misma.

Eso es lo que se desprende, al menos, de los primeros contactos que Evangelina Naranjo está realizando con los diversos operadores jurídicos de Sevilla, dado que tras su visita a la Audiencia Provincial y a los juzgados, se comprometió a buscar el consenso y diálogo con todos los sectores para tratar de elegir el mejor emplazamiento posible para la futura Ciudad de la Justicia, que según la Junta será el edificio administrativo más grande de la comunidad autónoma.

Con el descarte de los suelos de la Autoridad Portuaria, la consejería baraja como opciones un retorno al proyecto original, en el que se había establecido la construcción de la Ciudad de la Justicia en el cordel de Los Gordales, una parcela ubicada en el barrio de Los Remedios, o mantener las sedes judiciales en el entorno del Prado de San Sebastián. Esta última posibilidad es la que reclaman como opción preferente los jueces y abogados de Sevilla.

Lo que parece también descartado, junto a la ubicación en el puerto, es que la Consejería de Justicia pueda intentar buscar un nuevo escenario distinto a los ya conocidos para emplazar la Ciudad de la Justicia.

Hasta ahora, la consejera de Justicia se ha entrevistado con la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Álvarez, y el decano de los abogados, José Joaquín Gallardo. En estos contactos, sólo se han tratado las opciones de Los Gordales y el Prado, pero no se ha hecho ninguna referencia expresa al proyecto del puerto de Sevilla, lo que representa un indicio más de que la Consejería tiene intención de rectificar la última ubicación conocida para la Ciudad de la Justicia y avalada por el Gobierno andaluz durante la última legislatura.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Fernández, dio esta misma semana un plazo de un mes a la Junta de Andalucía para que decida sobre si mantiene su interés por los terrenos junto al puente de las Delicias para construir el que hasta ahora había sido denominado como campus tecnológico de la Justicia. Ésta es la tercera legislatura consecutiva en la que vuelve a tratarse la cuestión de la ciudad judicial, ocho años después de que se conociera la primera ubicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

UY, uy, uy...

Y yo que cuando vi venir a la pelada esta lo sospechaba.
Bueno pues a ver que camelo nos ofrece la progre barata esta.

Nueva posibilidad de enviar mensajes