Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

20 mayo 2008

Naranjo dice que la Justicia no se puede arreglar "de golpe y porrazo"

La consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta, Evangelina Naranjo, sostuvo ayer que su departamento no puede resolver "de golpe y porrazo" la situación por la que atraviesa la Justicia. Naranjo, que se entrevistó en Granada con el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, recuperó la expresión de "mal endémico" que en su momento empleó el ministro del ramo para referirse al estado de los tribunales y reiteró que está trabajando para realizar un diagnóstico que permita al Gobierno andaluz conocer cuáles son las carencias de los órganos judiciales.

La consejera se refirió a la reunión que han convocado el próximo 27 de mayo los jueces de la provincia de Sevilla para analizar la falta de medios y la sobrecarga que afecta a estos órganos judiciales, y señaló que según el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hay "diez comunidades autónomas en peores condiciones" que Andalucía, donde según Naranjo se ha "trabajado mucho y bien" desde 1997, cuando se realizó el traspaso de las competencias en materia de Justicia a la comunidad.

Mientras la consejera realizaba estas declaraciones en Granada, el decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, hablaba por primera vez, tras su toma de posesión, del estado del proyecto de Ciudad de la Justicia, tras la decisión de la consejería de volver a dialogar con todos los sectores judiciales y descartar prácticamente el emplazamiento en terrenos del Puerto de Sevilla, que auspició el Gobierno andaluz al final de la legislatura pasada.

Federico Jiménez Ballester, que en los próximos días se reunirá con la consejera, insistió en declaraciones a los periodistas en que, con independencia del lugar que la Administración andaluza decida para la Ciudad de la Justicia, "lo trascendental es que las futuras instalaciones se construyan en el plazo más breve posible porque la situación es insostenible y no aguanta más de dos o tres años". El juez decano subrayó que no quiere pensar que con la nueva Consejería se produzca un nuevo retraso en el proyecto porque, a su juicio, "no se habían producido grandes avances" en la pasada legislatura.

La anterior consejera de Justicia, María José López, prometió que el campus judicial funcionaría en terrenos del Puerto en 2010. "Esa fecha me parece demasiado optimista, pero creo que sí podría estar construido un edificio para los juzgados penales", advirtió Jiménez Ballester, quien añadió que los jueces sevillanos lo que quieren es que la Junta elija ya un lugar para el futuro complejo y "se pongan manos a la obra".

Los jueces, aclaró el decano, están "preocupados" por el hecho de que después de diez años aún no haya una ubicación concreta, por lo que abogó por volver a la solución provisional del "edificio puente" que se está construyendo actualmente en la avenida de la Buhaira, como un posible emplazamiento mientras llega la Ciudad de la Justicia. "Si hay voluntad política y dotación presupuestaria" sería factible que estuviera construido para 2010 uno de los edificios del nuevo complejo judicial, aseveró Jiménez Ballester, para quien Los Gordales o el Prado son alternativas "magníficas".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, que no se ponga nerviosa Dª Evangelina, los ciudadanos podemos seguir esperando treinta años más, como el metro, agua,...

Anónimo dijo...

¿Alguien se crre que dentro de 10 años habrá cambiado algo la situación? No sé si con otro partido en el poder cambiaría (también tengo mis dudas), pero desde luego con lo que hay hoy no se va a arreglar nada.

Nueva posibilidad de enviar mensajes