Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

13 julio 2009

El juez rechaza que se investiguen las llamadas del padre de Marta

El juez de Instrucción número 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha rechazado que se investiguen las llamadas y mensajes que realizó Antonio del Castillo, padre de Marta, la noche del 24 de enero, cuando se produjo el crimen.

La defensa del hermano del principal imputado, Miguel Carcaño, había pedido al juez que se requiriera las compañías telefónicas para que aportaran el listado de llamadas realizadas y recibidas, los mensajes SMS y la localización de los teléfonos móviles de Antonio del Castillo a través de las antenas repetidoras. La finalidad de esta petición, según la defensa, no era otra que la de contrastar las horas en la que se efectuaron las llamadas y desde dónde se hicieron.

El juez ha emitido un auto en el que rechaza la posibilidad de requerir el listado de llamadas entre las 20:00 del 24 de enero y las cinco de la madrugada del día siguiente "ante su falta de idoneidad e instrumentalidad para esclarecer los hechos objetos de este proceso", por lo que el magistrado concluye que solicitar esa información supondría una "desproporcionada intromisión en derechos fundamentales" del padre de Marta del Castillo.

En la misma resolución, el juez también se opone, por idénticos motivos, a que se aporten los listados de llamadas, los mensajes y la localización a través de las antenas repetidoras de uno de los testigos del caso, en concreto del vecino de Miguel Carcaño que aseguró que vio a este joven empujando una silla de ruedas en las inmediaciones de su domicilio de la calle León XIII.

Este testigo aseguró en una primera declaración ante la Policía que fue a la una de la madrugada del día 25 cuando vio al joven manipulando la silla de ruedas, pero en una segunda declaración desplazó a la una y media el momento en que se cruzó con el principal implicado. Para corroborar su testimonio, el testigo explicó que esa noche, sobre la 01:15, había enviado un mensaje de texto desde su teléfono móvil. Sin embargo, el SMS no consta en las actuaciones judiciales, según explicaron fuentes del caso, que añadieron que por ese motivo se solicitó el listado de llamadas y mensajes.

La versión del testigo entra en contradicción con otro hecho constatado en la causa y es que a la 01:37 la madre de Marta, Eva Casanueva, estuvo hablando con Miguel Carcaño y la localización de las antenas repetidoras demuestran que a esa hora el móvil del presunto asesino fue captado por el repetidor de Camas, lo que corroboraría que el joven se hallaba en esta localidad.

De esta forma, la afirmación del testigo de que vio a Miguel a la 01:30 en el piso de León XIII presenta una evidente contradicción, ya que si contestó a la llamada de la madre de Marta desde Camas prácticamente no habría tenido tiempo de desplazarse en tan poco tiempo -siete minutos- hasta el piso de la calle León XIII para coincidir con el momento en que el testigo asegura que le vio con la silla de ruedas.

El juez sí ha ordenado al Grupo de Menores (Grume) para que informe de las llamadas y mensajes realizados por el testigo entre las 20:30 y las 21:20 del día 24 de enero, y entre la 01:15 y las 02:00 del día 25, aunque se opone a que se solicite a las compañías telefónicas la localización del móvil a través de las antenas repetidoras.

La Fiscalía de Sevilla se había opuesto a la petición de la defensa de Javier Delgado que se investigaran las llamadas, mensajes y la localización de los móviles tanto del padre de Marta como de este testigo, postura que ahora ha avalado el juez con su resolución. La defensa ha anunciado que no va a recurrir el auto del juez.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes