Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

21 julio 2009

El terrorista de ETA que hay en Sevilla-I comparte módulo con un Grapo que secuestró a Publio Cordón

El terrorista de ETA Gorka Martínez Ahedo, miembro del Comando Vizcaya y que desde finales de junio está interno en la prisión de Sevilla-I, comparte módulo con el histórico preso de los Grapo Enrique Cuadra Echeandía, condenado por el secuestro de Publio Cordón.

Gorka Martínez Ahedo, que fue trasladado desde la prisión de Zuera (Zaragoza), cumple 61 años por tres condenas de asesinato y colaboración en varios atentados. De 39 años, el terrorista fue detenido en 1997 en Orleans (Francia) y fue extraditado a España en 2002. Ese mismo año, la Audiencia Nacional le condenó a 32 años de prisión como cooperador necesario en el asesinato a tiros del guardia civil Benigno Villalobos, cometido en 1994.

Pero su historial dentro de la banda abarca otras acciones violentas. En 1993 ingresó en el talde Manguis, dependiente del comando Vizcaya, y colaboró en diversas actuaciones, como el atentado contra el sargento de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, los asesinatos del policía José Santana Ramos, en 1994, y otros atentados frustrados contra el ex consejero de Interior del Gobierno vasco Juan María Atutxa.

El etarra Gorka Martínez protagonizó en 2003 una huelga de hambre en la prisión de Valdemoro y en 2004, cuando fue juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato del guardia civil Benigno Villalobos, protagonizó un altercado ante el tribunal, llegando a destrozar "con suma violencia" el altavoz de la sala de seguridad en la que comparecen los terroristas e intentando arrancar los bancos atornillados al suelo, según recoge la sentencia. Por este motivo, se dedujo testimonio de la actuación del terrorista por si los hechos podrían constituir un delito de daños y perturbación grave del orden público en la audiencia de un tribunal. El comportamiento del etarra motivó que fuese expulsado de la Sala, con lo que evitó la denominada "pena de banquillo", aunque volvió a entrar para el último trámite del juicio, el derecho a última palabra. Gorka Martínez acusó entonces al fiscal de utilizar el Código Penal contra él "como un dogma para la venganza" y se refirió a los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) como a una "caterva de fascistas".

En el centro penitenciario de Sevilla-I, donde se encuentra desde finales de junio, el preso de ETA Gorka Martínez Ahedo -que está clasificado en primer grado, el que se aplica a reclusos con una peligrosidad extrema o inadaptados- comparte módulo con el histórico miembro de los Grapo Enrique Cuadra Echeandía, que fue condenado en 1998 a 27 años de prisión por el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón. El interno de los Grapo está considerado como el responsable del comando, la persona que recibió la orden de ejecutar el secuestro de una persona adinerada para recaudar fondos para la banda.

Enrique Cuadra fue el encargado de las labores de vigilancia del empresario y de la posterior negociación con su familia, junto a otros miembros de la banda que también fueron condenados por los mismos hechos. El secuestro se llevó a cabo el 27 de junio de 1995, cuando Fernando Silva Sande, José Ortín y Enrique Cuadra abordaron a la víctima mientras practicaba footing en compañía de sus perros.

El preso de los Grapo Enrique Cuadra se desplazó hasta París para reunirse con la hija del empresario, que les hizo entrega de 400 millones de pesetas a cambio de la liberación de Publio Cordón, pero ésta no se produjo.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes