Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

01 julio 2009

En libertad bajo fianza de 6.000 euros los tres implicados en el crimen de la Feria

La juez que investiga el homicidio del vecino de Gines Juan Fernando Martínez Sánchez, que recibió una puñalada en el corazón la madrugada del pasado 1 de mayo en el recinto de la Feria, ha decretado la puesta en libertad, bajo fianza de 6.000 euros, de los tres jóvenes detenidos en relación con el crimen, del que hoy se cumplen dos meses.

La decisión de la titular del juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla se produce después de que la Fiscalía presentara un escrito en el que no se oponía a la excarcelación de los tres jóvenes, siempre y cuando se les impusiera una fianza personal cuya cuantía no precisó. Por el momento, ninguno de los tres imputados ha abandonado la cárcel, aunque sus familias están tratando de reunir el dinero para hacer frente al pago, lo que les permitiría salir del centro penitenciario desde el mismo momento en que se haga efectivo el pago y tenga conocimiento el juzgado que tramita la causa.

En la decisión del Ministerio Público de no rechazar la excarcelación, según fuentes del caso consultadas, ha influido el hecho de que la prisión provisional es una medida de carácter excepcional y la instrucción del caso está prácticamente finalizada. A juicio de la Fiscalía no hay, por tanto, riesgo de que los imputados puedan destruir pruebas si salen de prisión. De la misma manera, la Fiscalía considera que no existe riesgo de fuga de los jóvenes, por lo que no se opuso a la libertad bajo fianza.

Las mismas fuentes precisaron que, en la petición del Ministerio Público y en la decisión ahora de la juez, también se ha tenido en cuenta la incertidumbre generada en cuanto a la autoría material de la puñalada mortal, puesto que, en un primer momento, la Policía detuvo a Juan Antonio L. V., de 21 años, como el presunto homicida y, varias semanas después, elaboró un informe en el atribuyó el crimen a Jesús E. C., de 22, un tercer joven que estaba en libertad tras haber sido imputado por un delito de riña tumultaria.

Ante la ausencia de una certeza absoluta sobre quién asestó la puñalada con el cuchillo jamonero sustraído en una caseta de la Feria, la Fiscalía hispalense habría aplicado el viejo aforismo jurídico que considera más adecuado que haya 100 culpables que estén en libertad a un inocente en prisión, según las mismas fuentes.

El segundo informe elaborado por el grupo de Homicidios de la Policía concluyó que Jesús E. C. confesó a seis personas que fue él quien apuñaló a la víctima. El atestado policial recoge que la madrugada del pasado 1 de mayo Juan Antonio L. V., Jesús E. C., y el tercer implicado, Martín S. B. se hallaban en la parte trasera de una caseta de Feria cuando se produjo la discusión con Juan Fernando Martínez por el intento de robo de una chaqueta.

Según la Policía, el arma homicida, el cuchillo jamonero, lo había escondido Jesús E. C., quien durante la discusión habría asestado a la víctima un "refilonazo", expresión que uno de los testigos asegura que empleó Jesús para referirse a la agresión.

Los investigadores también sostiene que Jesús confesó a otro testigo que intervino en la pelea para defender a su amigo Martín S. B., y que después se deshizo arrojándolos al río del mango del cuchillo -que se había roto en la acción- y de un polo blanco que estaba manchado de sangre en el cuello.

La abogada Alicia Suárez, que defiende a Jesús E. C., consideró ayer "coherente" que la juez haya autorizado la libertad de su cliente, ya que, según dijo, "no hay ninguna prueba de que él cometiera el crimen". La letrada restó credibilidad a las declaraciones de los testigos que le imputan el crimen porque, en su opinión, casi todos los testimonios proceden de amigos de los otros dos imputados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece indignante que esta gente estan en la calle, q no haya pruebas cuando fue un crimen en medio de la calle y delante de mucha gente.como puede desaparecer el maango del cuchillo?estoy indigna y despues piden que se confie en la justicia,soy amiga de juanito, y despues de todo esto NO CREO EN LA JUSTICIA

Nueva posibilidad de enviar mensajes