Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

06 noviembre 2008

La Consejería de Justicia destinará el 75% de su presupuesto de 2009 a Justicia

La consejera presenta en el Parlamento andaluz las cuentas para el próximo año que ascienden a 676,56 millones de euros
El 75% del presupuesto total de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía para el año 2009 se destinará a las políticas relativas a la justicia. Esto supone un montante de 506 millones de euros, que se destinarán a dotar de mejores medios materiales y humanos la Administración de Justicia en la comunidad, a modernizar las sedes judiciales y los sistemas de información y a optimizar los procedimientos de trabajo. El presupuesto total del departamento dirigido por la consejera Evangelina Naranjo para el año que viene asciende a 676,56 millones de euros.
Naranjo ha comparecido en comisión parlamentaria para informar sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2009 relativos a la Consejería de Justicia y Administración Pública, que aumentan en 5,67 millones con respecto a 2008, de los cuales casi 1,5 millones se financian mediante el importante ahorro de casi el 14% en gastos corrientes pertenecientes al programa de la Dirección y Servicios Generales de Justicia y Administración Pública.
La titular de Justicia y Administración Pública, que ha señalado que la política presupuestaria de la Consejería se ha basado principalmente en la austeridad, el refuerzo de los medios materiales y humanos y la mejora en la gestión, ha detallado que en infraestructuras judiciales se invertirán a lo largo del próximo ejercicio más de 56 millones y que se consignará un millón de euros para la configuración y despliegue territorial de la Fiscalía de Andalucía.
De cara a la modernización en la gestión de los procedimientos judiciales, la Consejería dedicará 8,8 millones a desarrollar el portal Adriano para contribuir a agilizar los trámites, reducir los plazos de respuesta e introducir nuevos y mejores elementos que incrementen la seguridad. Asimismo, las dotaciones relativas a la Justicia de Paz ascienden a 3,56 millones, con el objetivo de sufragar los gastos de funcionamiento de estos juzgados y mantener las subvenciones para la mejora y modernización de sus infraestructuras.
En materia de Justicia Juvenil, la consejera ha destacado que para 2009 se prevén más de 93,8 millones, lo que supone un incremento de casi 660.000 euros con respecto al año en curso y de casi 25 millones de aumento en relación a 2004, año en que la Consejería recibió las competencias relativas a los menores infractores en Andalucía.
También en el área de Justicia, las políticas relativas a la Memoria Histórica, que quedan integradas en la Oficina del Comisario, contemplan una partida de 1,05 millones de euros, cantidad similar a la de este año. En el marco de las políticas sociales que impregnan el presupuesto de la Consejería, el departamento de Evangelina Naranjo garantizará la defensa de la ciudadanía con menos recursos ante los tribunales de justicia con una partida de 32,5 millones a través de la denominada asistencia jurídica gratuita.
El presupuesto para el área de Administración Pública se centra en alcanzar una Administración ágil y eficaz al servicio de la ciudadanía y del progreso de Andalucía, a través de la mejora de su funcionamiento y de la calidad de la prestación de los servicios públicos y con una plena incorporación de la Administración Electrónica. En este sentido, Naranjo ha resaltado que su departamento profundizará en la profesionalización de los recursos humanos, modernizar los sistemas y simplificar los procedimientos.
En este sentido, la consejera ha detallado que, en el apartado de Administración General, están presupuestados 107,5 millones, de los cuales más de 76 millones (más del 70%) se destinan, entre otras partidas, a sueldos y salarios del personal, a incentivos al rendimiento y a actuaciones organizativas dirigidas a la eficiencia.
La formación de los trabajadores y trabajadoras de la Administración también es una de las prioridades de la Consejería en esta materia. Para tal fin, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) tiene consignados 14’5 millones de euros, un montante en que también se incluyen partidas para otros dos ejes principales en los que trabaja el IAAP, como son el estudio, investigación y enseñanza y difusión de las disciplinas y técnicas aplicables a las administraciones públicas, y la gestión rigurosa y periódica de las pruebas y cursos de selección de las personas al servicio de la Junta de Andalucía y otras entidades públicas.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes