Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

22 noviembre 2008

El propietario de Contsa seguirá en prisión

La Audiencia de Sevilla ha ordenado que el dueño de Contsa, José Salas Burzón, continúe en prisión preventiva en relación con las imputaciones de estafa, falsedad contable, administración desleal e insolvencia punible.La Sección Tercera de la Audiencia ha dictado un auto en el que desestima la petición de libertad que solicitaron los abogados de José Salas Burzón, que se encuentra en prisión desde el pasado 3 de octubre, cuando el empresario prestó declaración por tercera vez ante la juez encargada de la investigación.
El auto estima los argumentos de la Fiscalía de Delitos Económicos, que se había opuesto a la liberación por el posible riesgo de fuga, dado que se supone que el dueño de la inmobiliaria puede contar con medios para una hipotética huida, así como por la posibilidad de que perjudique la investigación si se acuerda su libertad.
El Ministerio Público también pretendía con esta medida garantizar y proteger el patrimonio de las empresas que integran el grupo inmobiliario.La decisión de la Audiencia coincidió ayer con la comparecencia, también como imputada, de la esposa de Salas Burzón, que quedó en libertad con cargos tras declarar que no tenía conocimiento de los negocios del grupo, cuya dirección correspondía a su marido.
Según su testimonio, la mujer se limitaba a "firmar" todas las escrituras de las sociedades a su nombre sin ni siquiera haberlas leído, ya que cuando acudían al notario ella se quedaba fuera hasta que su marido "la llamaba para firmar", según dijeron los abogados de algunas de las partes personadas en la causa. La mujer, que atraviesa una crisis emocional y acudió al juzgado tras un intento de suicidio, estaba visiblemente afectada y rompió a llorar en varios momentos, lo que motivó que tuviera que acordarse una pausa.
María del Carmen B. D. afirmó que en más de una ocasión le dijo a que marido "que no quería problemas" con los asuntos de las sociedades y añadió que su única actividad empresarial fue una tienda de medias que cerró "para atender al cuidado de sus hijos".El fiscal interrogó a la esposa de Salas por el ingreso de 3,5 millones de euros en su cuenta personal, a lo que la imputada mostró su desconocimiento.
La Fiscalía ha presentado sendas querellas contra Salas Burzón y su mujer, a los que atribuye un presunto delito contra la Hacienda Pública por no haber declarado el IRPF correspondiente a movimientos de 6 millones de euros que reflejaban sus cuentas personales en los últimos cuatro años.El abogado Juan de Dios Ramírez, que representa a uno de los afectados por la presunta estafa, a solicitará a la juez que acuerde la práctica de un careo entre ambos cónyuges, dado que Salas Burzón afirmó en una de sus declaraciones judiciales que su mujer tenía "sus propios negocios y su dinero". El letrado consideró que hay indicios para demostrar que "existía un holding familiar con una única dirección", por lo que a su juicio la esposa fue un "instrumento" de Salas para la comisión de los delitos.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes