María del Carmen Lobo, la ex edil del Ayuntamiento de Camas que destapó el caso del presunto cohecho por el intento de compra de su voluntad, no ejercerá la acusación particular en el proceso en el que está imputado el ex alcalde Agustín Pavón y varios ex ediles.
La abogada de la denunciante, Julia García Mesa, confirmó que la ex concejal ha desistido de ejercer la acusación particular a través de un escrito en el que alega "motivos personales" para adoptar esta decisión. La letrada, que no quiso pronunciarse sobre los motivos de Carmen Lobo, explicó no obstante que la retirada de la acusación particular no implica que la ex concejal no siga participando en el proceso como testigo de la Fiscalía y de la acción popular que ejerce el PSOE de Andalucía para tratar de acreditar el intento de soborno denunciado.
La abogada subrayó que Carmen Lobo "se ha sentido muy acosada" en la localidad de Camas desde que destapó el caso y añadió que ahora "quiere seguir con su vida con total tranquilidad", una vez que ha dejado de ser representante en el Ayuntamiento.
La decisión de Carmen Lobo no tiene prácticamente efecto alguno en el proceso que se sigue por el caso Camas, dado que la Fiscalía de Sevilla y el PSOE continúan ejerciendo la acusación contra el ex alcalde Agustín Pavón, los ex ediles Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, y el supuesto intermediario en la operación, Eusebio Gaviño.
La retirada de esta acusación particular llega a la causa varias semanas después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya decidido anular las escuchas telefónicas practicadas por la Policía al inicio de la investigación, al entender que el auto judicial que las autorizó no estaba suficientemente motivado y que la Policía no ofreció ni un solo dato objetivo para fundamentar los pinchazos telefónicos.
El tribunal advirtió entonces que la nulidad de las escuchas no implicaba el archivo de las actuaciones, ya que la denuncia y las grabaciones aportadas en su día por el ex militante de IU Francisco Gordo y las declaraciones de la ex concejal Carmen Lobo "son fuentes de investigación y de prueba que no están contaminadas por la nulidad, por lo que el magistrado instructor dispone de material de investigación para esclarecer los hechos denunciados y concretar la posible participación de los imputados".
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ordenó devolver las actuaciones al juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, que tramitó la fase de investigación, para que, una vez retiradas las escuchas, el fiscal y las demás partes pudieran modificar sus imputaciones "a la vista del contenido" de la nueva resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario