Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

01 abril 2008

La Fiscalía dice que no puede controlar las sentencias si no le informa previamente el juzgado pero su estatuto orgánico señala lo contrario

La Fiscalía de Sevilla insistió ayer en que no puede controlar el cumplimiento del proceso de ejecución de las sentencias, como la que condenó al presunto asesino de Mari Luz, hasta que los juzgados le remiten la causa solicitando un pronunciamiento concreto del fiscal, según explicaron ayer fuentes de la Fiscalía Hispalense.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, aseguró en el informe que remitió el pasado viernes a la Fiscalía General del Estado que desde que la Audiencia de Sevilla confirmó la condena de Santiago del Valle, "no consta ninguna entrada de la causa" en la Fiscalía hasta el 7 de marzo de 2008, cuando el juzgado solicitó si era procedente la detención e ingreso en prisión del principal sospechoso del asesinato de Mari Luz.

Las mismas fuentes aseguraron que la Fiscalía no dispone de un sistema informático que permita saber cuántas sentencias y en qué estado se encuentran las resoluciones que deben ejecutar los juzgados de lo Penal de Sevilla. En la Fiscalía se implantó en junio de 2007 una herramienta informática, denominada "Fortuny", implantada por el Ministerio de Justicia en colaboración con la Consejería andaluza del ramo. En este programa, insistieron ayer desde la Fiscalía, no existe ninguna fórmula para saber las sentencias que están pendientes de ejecutar.

La versión ofrecida por la Fiscalía contrasta, no obstante, con las funciones encomendadas al Ministerio Fiscal en su Estatuto Orgánico, donde se recoge que los fiscales pueden intervenir para conocer cómo se encuentran los procedimientos. En el artículo 3.9 del mencionado estatuto se recoge entre las funciones del Ministerio Público la de "velar por el cumplimiento de las resoluciones judiciales que afecten al interés público y social".

Para ejercer esta función, los fiscales, según afirma el artículo 4, podrán "interesar la notificación de cualquier resolución judicial y la información sobre el estado de los procedimientos, pudiendo pedir que se le dé vista de éstos cualquiera que sea su estado, o que se le remita copia de cualquier actuación, para velar por el exacto cumplimiento de las leyes, plazos y términos, promoviendo, en su caso, las correcciones oportunas". Aunque la Constitución recoge que corresponde a los juzgados y tribunales "juzgar y hacer ejecutar lo juzgado", la Fiscalía tendría que haber controlado el estado de la causa.

De hecho, la Fiscalía General del Estado anunció ayer la creación de una comisión que estudiará la implantación de "medidas eficientes de control" de personas imputadas o condenadas por delitos contra la libertad sexual.

La Fiscalía señaló que es su obligación "analizar los errores cometidos y formular propuestas de mejora que incrementen la eficacia de la Justicia", para evitar situaciones como la ocurrida con Mari Luz Cortés. Las medidas que saldrán de esta comisión estarán dirigidas tanto a la organización y tramitación del proceso penal -en cuyo caso se aportarían al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia-, como al funcionamiento del propio Ministerio Público. Además, la comisión, que estará presidida por Pilar Fernández Valcarce, fiscal delegada para la protección de las víctimas de delitos, "podrá realizar, si lo considera oportuno, una propuesta de reforma legislativa al Gobierno".

Mientras la Fiscalía General del Estado anunciaba la creación de esta comisión, que se reunirá mañana por primera vez, la Consejería de Justicia de la Junta insistió ayer en atribuir al juzgado de lo Penal número 1 los errores producidos, dado que el sistema informático Adriano, implantado en todos los órganos judiciales andaluces, sí que permite, a diferencia del programa que utiliza la Fiscalía, un "control permanente" del estado de las causas ejecutorias, informa Europa Press. Con este sistema, tanto los jueces como los secretarios judiciales y los funcionarios pueden acceder a todos los asuntos que se tramitan en el juzgado, así como el seguimiento de las fases y estado en que se encuentran dichas causas.

La consejera de Justicia, María José López, afirmó que la responsabilidad de que el presunto asesino no hubiese cumplido la condena corresponde "exclusivamente" al juez de lo Penal número 1, Rafael Tirado, a quien "nadie pudo avisar" de que Santiago del Valle continuaba en libertad porque, según dijo la consejera, el magistrado "nunca" inició la ejecución de la sentencia. López consideró que estos procedimientos no admiten dilaciones, "por lo que no hay excusa ni resquicio alguno para que la ejecución no se hubiera producido".

La consejera de Justicia señaló que en toda la pasada legislatura el juzgado de lo Penal número 1 no solicitó ningún refuerzo ni la realización de horas extraordinarias, y opinó que el máximo órgano de Gobierno de los jueces debe sancionar con una falta grave o muy grave al juez, porque "quien impulsa la ejecución de una sentencia no es una funcionaria, sino el órgano judicial, y el juez es quien impulsa el procedimiento y tiene que estar alerta y al tanto de que la ejecución de la sentencia se ha llevado a cabo".

El juez Rafael Tirado dijo ayer que no desea entrar en polémicas con la Junta y se remitió a la documentación que obra en su juzgado, que a su juicio demostrará lo sucedido en este asunto.

La Fiscalía de Sevilla detectó un "defectuoso control" en la ejecutoria de la sentencia, pero también puso de manifiesto la demora de dos años y medio de la Audiencia en resolver el recurso de apelación. Los magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia eludieron ayer pronunciarse sobre el informe de la Fiscalía.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso de por sí es gravísimo( pues se trata de la muerte de una menor a manos de un desequilibrado),pero si encima resulta que el Juez, que decidió sobre el grado de desequilibrio y que no ejecutó la condena que se le impuso con anterioridad al Del Valle,resulta que ya había sido sancionado por el CGPJ por haber incurrido anteriormente en una negligencia similar en el que la víctima fue otra menor( aunque en este caso, gracias a Dios, no hubo resultado de muerte), debería ser sancionado actualmente por el CGPJ, no de forma grave, sino de forma gravísima e imperdonable. gravísima

Anónimo dijo...

Al mismo tiempo, debería ser sancionada la Fiscal pues conocía perfectamente el asunto y ni impulsó el procedimiento, ni veló por el cumplimiento de la ejecución(cosas que debería haber hecho, máxime al tratarse de un juez que ya había sido sancionado con anterioridad por el CGPJ)
También es alucinante la demora injustificada de la Audiencia, pues una vez más se trataba de una menor(la propia hija del desequilibrado), aunque hemos de reconocer que, al menos,ésta sí que finalmente resolvió la apelación.

Anónimo dijo...

Tampoco podemos olvidarnos de los Magistrados que premiaron al Juez Tirado,con posterioridad a la sanción que le impuso a Tirado el CGPJ por desproteger gravemente a la menor de 2 años,en econocimien- de su "MAGNÍFICA" trayectoria profesional y PESE a ser conocedo-res (indudablemente,los Magistra- dos relacionados familiarmente con Tirado) de que tal sanción existía ( los mismos que ahora siguen apoyándo a Tirado, pese a todos los pesares).

Anónimo dijo...

Sí,Dios mio,¡ y pensar que, con tal apoyo inmoral , Tirado no hubiera tardado mucho en llegar al TSJ, AN,TS...!

Anónimo dijo...

Ay¡¡¡Que politiquillo es este periódico¡¡Y la de mentiras que publica a diestro y siniestro.Y con esto que teniamos qué hacer según ustedes?Porque desde mi punto de vista es una completa verguenza.

Anónimo dijo...

Ay¡¡¡Que politiquillo es este periódico¡¡Y la de mentiras que publica a diestro y siniestro.Y con esto que teniamos qué hacer según ustedes?Porque desde mi punto de vista es una completa verguenza.

Anónimo dijo...

Ay¡¡¡Que politiquillo es este periódico¡¡Y la de mentiras que publica a diestro y siniestro.Y con esto que teniamos qué hacer según ustedes?Porque desde mi punto de vista es una completa verguenza.

Anónimo dijo...

Creo que te has equivocado,SOY DEL PP .
Que ocurran barbaridades de este tipo se debe, entre otras cosas, a que aquí se está actuando con todo menos con la mínima humanidad que se debería tener hacia Mª Luz Cortés.

Anónimo dijo...

Vergüeaza dan quienes opinan que la pertenencia a un partido Democrático conlleva necesariamente la aceptación incondicional de los actos de todos sus miembros aunque la incompetencia de los mismos sea desmesurada.
Mi partido está inmerso en la más indestructible democracia; el tuyo, en la más inaceptable dictadura.
Evidentemente no somos del mismo partido.
Yo soy del PP , repito.

Anónimo dijo...

Pido HUMANIDAD, especial haca Mª Luz Cortés (que murió); pero también para la niña de menos de 2 años(a la que me he referido anteriormente);asímismo para la hija de Del Valle y para tantos y tantos menores desprotegidos de los que ni siquiera nosotros ( no así los incompetentes relacionados en los anteriores comentarios) sabemos sus nombres. Lamemos a las cosas por su nombre con independencia de partidos políticos.

Anónimo dijo...

Evidentemente,... ¡ También pido justicia!

Anónimo dijo...

LA RESPONSABILIDAD DE PREMIAR CONSCIENTEMENTE LA INCOMPETENCIA

Es verdad, nada habla de ello pero, tras lo ocurrido, no pienso cruzarme de brazos.

¿Qué va a pasar con los numerosos Magistrados y Juristas que conce-
dieron a Tirado un prestigioso PRE-
MIO en reconocimiento de su "MAGNÍ-FICA" trayectoria profesional , aún a sabiendas de que pesaba contra él una sanción grave por haber incurrido en una negligencia similar al haber dejado desprotegi-
da,nuevamente, a una menor de 2 años de edad?.
Es de suponer que,al menos,los Magistrados y Juristas unidos al referido Juez por vínculos familiares,no eran desconocedores de tal realidad; los mismos que aún hoy, después de la tragedia acontecida,siguen apoyándole incondicionalmente, pese a todos los pesares.
Ante ello, no puedo dejar de reflejar mi justificada sensación de indefensión e impotencia pues todos ellos seguirán en activo.
Está claro que, con semajante apoyo inmoral,Tirado no hubiera tardado en acceder al TSJ,AN,TS...,
si no llega a ser por la magnífica labor de la prensa y porque ,finalmente he de reconocer que existe la JUSTICIA, no la del hombre sino la de Dios.
Desde un principio se sabía que pesaba sobre Tirado la referida sanción del CGPJ, por lo que su trayectoria profesional no era, ni mucho menos magnífica,y aún así intentaron que hiciera carrera dentro de la Hudicatura, haciéndole Presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en Andalucía y concediéndole el referido e injusto premio.
Es decir, le ayudaron inmoralmente a hacer méritos para que en su día
pudiera llegar a los más alto dentro de la Justicia.

Anónimo dijo...

Hola a todos, no es Juez, ni ciudadano, ni infractor, es el sistema, el sistema falla, ejemplo, si cuando te va a caducar el carne de conducir te mandan una cartita diciendotelo, la itv igual o conductor con una retirada es denunciado se le envia al juzgado dicha incidencia, ¿porque no igual en la justicia? ¿que costaria mucho dinero?¿Que no hay informaticos para eso?¿que qué? Es facil sentencia firme, cumplida en cumplimiento, pra terminar de cumplir cumplida, son campos informaticos que permiten eso y más, una gran base de datos de la administación, pero creo que igual que este caso de mariluz, hay otros con gravedad que también ocurre como algun asesino en libertad condicional en cataluña y no pasa nada, la desconexion de los distintos juzgados, y su desconexion a las base de GC Y CNP, repito para mi no es fallo del juez, ni fiscal, ni funcionario de baja, ni cosas así...es del sistema y quien renueva, mantiene o estanca el mismo, la inversion que se haga y la voluntad de que funcione... en definitiva en otros paises le llaman POLITICA, por una cosa así hubiera dimitido el responsable de dicha cartera, y todavía no he oído ninguna declaración de la Consejera ni reconocer nada. Que pena de tanto delincuente suelto por ahí aventajado por un sistema errante en paralelo garantista, ¿para quien? mariluz, NO!!!! para el puerco del Valle... Saludos y buena pagina web....

Anónimo dijo...

Del VALLE es un desequilibrado, de ahí que la condena por tales hechos gravísimos no llegase a 3 años.
Ahora piden que se endurezcan las penas.¿De qué sirve que se endurezcan las penas( a los desequilibrados, la inmensa mayoría, no les afectaría) cuando lo que ha ocurrido en la desgracia acontecida es que ni siquiera se ha cumplido la más "benévola".
¡Dejémos de ser hipócritas!. ¿Cómo puede sorprendernos que sucedan barbaridades de este tipo, cuando en este país solo se requiere ambición y un poco de memoria para llegar a ocupar cargos de enorme trascendencia para la sociedad?.
Es preciso que la sociedad exija requisitos más serios para poder acceder a la carrera judicial,
¿ De qué sirve cambiar el objeto si primero no se cambia al sujeto que lo manipula defectuosamente?.
A casos de la índole del de MªLuz y el de tantos y tantos menores desprotegidos, cualquier persona con una inteligencia media, les habría dado prioridad.
En casos así, el descago de "falta de medios personales y materiales" es completamente absurdo

Anónimo dijo...

La responsabilidad del Gobierno, mejor dicho,de las Cortes Generales, puede referirse al hecho de no diseñar adecuadamente la institución del poder Judicial y conceder excesivas partidas del presupuesto, que aportamos todos los ciudadanos, para que ciertos Jueces incompetentes nos dejen en la más absoluta indefensión.
Considero una osadía que los Magistrados y Juristas referidos en el comentario titulado "La responsabilidad de premiar conscientemente la incompetencia", responsabilicen al Gobierno de la desgracia que desencadenó, entre otras, la inactividad del Juez Rafael Tirado Márquez .

Anónimo dijo...

Nuestro filósofo/a de mercadillo sigue pululando por estas páginas, reiterando osadamente su supina ignorancia, en una especie de cruzada personal contra el juez Tirado (resultará que tiene algo personal?). Ya lo he posteado en otros comentarios, por lo que hago un breve resumen: 1.- el famoso premio no le fue concedido por jueces ni juristas, a ver si eres capaz de informarte quién se lo dio y porqué. 2.- Lo que llamas defensa corporativa es reiterar una vez mas (si, una más tras varios años dejando por escrito lo mismo y comunicándolo a los reponsables políticos) que la falta de inversión puede llevar a situaciones dramáticas y al colapso de la justicia, a la lectura del comunicado me remito y te la recomiendo encarecidamente, dará luz a tus inquietudes. 3.- El juez Tirado se defenderá como estime oportuno ante el CGPJ, órgano que constitucionalmente ha de exigirle la responsabilidad, y no estará de más que por una vez dejemos que nuestras instituciones democráticas funcionen sin interferencias interesadas. 4.- Quienes pretendeis reducir esta cuestión a la responsabilidad del juez Tirado (en la que ni entro ni salgo) no estáis sino lanzando una cortina de humo, servida en bandeja por ciertos responsables políticos, para que no se afronte la verdadera situación de la administración de justicia.
Sólo me queda recomendarte un baño de realidad, alejándote de consignas estereotipadas y servil seguidismo de quienes por todo mérito tienen el de alzar más su voz. A partir de aquí, si prefieres seguir desinformado será problema tuyo y de tu nivel cívico, por que tal vez prefieras que la realidad no te estropee un buen exabrupto.

Nueva posibilidad de enviar mensajes