Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

29 marzo 2008

La crisis del caso Mari Luz: nadie asume responsabilidades

Una vez comprobado que el sistema judicial falló en el caso de Santiago del Valle, el presunto asesino de Mari Luz, todas las partes intervinientes en el proceso dedicaron la jornada de ayer a tratar de justificar su intervención y derivar las posibles responsabilidades hacia otro lado. Ni el juez, ni la fiscal ni la Consejería de Justicia de la Junta se sienten culpables de que el principal sospechoso del crimen se hallara en libertad, a pesar de la condena firme que pesaba sobre él de dos años y medio de cárcel por haber abusado sexualmente de su hija.

El primero en marcar distancias fue el titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, el juez Rafael Tirado Márquez, quien sostiene que, durante dos años (entre marzo de 2006 y marzo de 2008), nadie le informó en su juzgado de que Santiago del Valle no había ingresado en prisión para cumplir la condena que le había impuesto por los abusos a su hija. El juez, que está bastante consternado por lo ocurrido y que incluso desde ayer cuenta con protección policial, insiste en que ha tramitado con "celeridad" la ejecutoria de la sentencia de Santiago del Valle. Entre enero de 2006, cuando la Audiencia devuelve los autos al juzgado tras confirmar íntegramente la sentencia -un fallo que se produce dos años y medio despúes de la primera resolución-, y marzo de 2006, el juez ordena que se proceda al cumplimiento de la sentencia y dicta una serie de oficios para averiguar el patrimonio del acusado, con la finalidad de conocer si dispone de recursos para pagar la indemnización a su hija a la que también fue condenado.

Rafael Tirado señala que en marzo de 2006 se produce otro acontecimiento que influye en la tramitación: la funcionara que lleva estos asuntos causa baja por enfermedad y su sustituta no se incorpora hasta agosto, cinco meses después. La Consejería de Justicia, según el magistrado, no suple esta ausencia de la funcionara salvo "tres días" en el mes de julio.

La consejera de Justicia, María José López, resta, en cambio, trascendencia a esta denuncia del magistrado, a pesar de que su departamento es el responsable de dotar a los órganos judiciales de los medios materiales y personales para que la Justicia funcione con agilidad y eficacia. Lo que no puede obviarse es que un juzgado que durante cinco meses no cuenta con la funcionaria encargada de tramitar la ejecución de las sentencias acumula un mayor retraso, que se hace aún más evidente si se tiene en cuenta que el juzgado de lo Penal tiene ahora 600 causas de ejecución abiertas.

Junto a la ausencia de la funcionaria, el juez esgrime en su defensa que durante dos años nadie le comunica ninguna novedad sobre el asunto, pero la ejecutoria de la sentencia sigue tramitándose en el órgano del que es máximo responsable, aunque con un resultado desigual y con un parón de un año y medio (entre marzo de 2006 y septiembre de 2007). En este momento interviene otro de los actores que pueden resultar claves en lo ocurrido: la secretaria del juzgado de lo Penal número 1, Juana Gálvez Muñoz, que firma una "diligencia de ordenamiento" en la que literalmente acuerda que, en cumplimiento de la resolución del juez (de 18 de enero de 2006) que denegó la suspensión de la condena a Santiago del Valle y su esposa, se procesa a la averiguación de domicilio y actual paradero de la mujer y, asimismo, "a la detención e ingreso en prisión" del pederasta. En el expediente de ejecución aparece que, tras esta diligencia, la secretaria remite un oficio a la Fiscalía de Sevilla (de fecha 9 de octubre de 2007) con la finalidad de que el Ministerio Público se pronuncie sobre si procede la detención e ingreso en prisión del condenado. Ese requerimiento, según el juzgado de lo Penal, no fue contestado por la Fiscalía, por lo que, cinco meses después (el 7 de marzo de 2008), se le vuelve a requerir y es entonces cuando la Fiscalía interesa la detención de Santiago del Valle.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, niega la mayor y asevera que estos dos requerimientos no fueron efectuados en realidad, puesto que según la fiscal jefe, que fue la que representó al Ministerio Público en el juicio a Santiago del Valle, desde que la sentencia adquirió firmeza "no consta ninguna entrada de la causa" en la Fiscalía hasta el 7 de marzo de 2008, es decir, más de dos años después de que la Sección Séptima de la Audiencia confirmara la condena del pederasta.

Este tribunal tampoco sale bien parado en el informe elevado ayer por Segarra a la Fiscalía General del Estado, por cuanto la Sección Séptima tardó dos años y medio en resolver el recurso de apelación presentado por Santiago del Valle contra su condena por los abusos sexuales a su hija.

Entre unos y otros, la Policía es la que no tuvo ninguna intervención irregular, puesto que Santiago del Valle no fue puesto en busca y captura y, por tanto, no podía detenerlo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El pueblo pide que la fiscalia investigue y depure responsabilidades contra este “juez” reincidente y que fue sancionado por Consejo del Poder Judicial.

Lo considero culpable y hoy Mari Luz, estaría viva.

Anónimo dijo...

Más de uno debería hacer una estancia en los Juzgados de lo Penal para ver el enorme nivel de trabajo y las innumerables diligencias que se han de resolver en una ejecutoria. Esto aparte de citar a acusados y testigos una y otra vez, más dictar las sentencias, más resolver recursos, etc etc. No hay funcionarios bastantes, ni secretario, ni juez ni fiscal que puedan hoy día controlar esa ingente cantidad de incidentes de cada asunto. No se trata de una excusa y la responsabilidad del juez parece insoslayable aquí, pero una cierta comprensión de las causas reales del problema de los Juzgados no vendría mal. La Consejera lo sabe y aunque haya habido mejoras es impresentable la falta de medios de los órganos judiciales y el exceso de trabajo existente.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, en la ocasión en que Rafael Tirado fue sancionado por el CGPJ por una "neglicencia" muy seria (pues una vez más dejó desprotegida a una niña muy pequeña),
también alegó en su defensa "la insuficiencia de medios personales y materiales" para resolver los asuntos con la celeridad debida.
¿Acaso tal carencia de medios no debería de afectar, en sus actuaciones, a todos los jueces?. ¡No, si al final nos debería dar pena!. ¡Qué mala suerte,que tal deficencia,que no niego que exista,siempre le perjudique a él!.
A Asuntos de tal índole, en los que las víctimas son menores indefensos,cualquier persona, con una inteligencia media, les daría prioridad.Según he leído él tiene 5hijos,de verdad que no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Desde mi humilde posición como ciudadano de un País libre y donde todos deberíamos ser juzgado por el mismo rasero llamado Justicia, creo que siguen habiendo personajes que burlan su propia justicia.

Me refiero al caso de la pequeña Mari Luz, una niña que tubo la desgracia de que se le cruzara un cruel pederastia y asesino, santiago del Valle, el cual acabo con su vida.

No sabemos si con cobertura judicial por olvido o por dejadez inaudita he incompetente, pero lo que si sabemos es que dicho “juez” estuvo sancionado por El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sancionó al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado Márquez, con una multa de 50.000 pesetas.

Dicho corregidor de justicia, tiene la sin razón de salir en su defensa al querer escudarse echándole a una trabajadora funcionaria, la cual estaba de baja medica.
Como todos sabemos sus colegas de colegio, quieren defenderlo a capa y espada como se defienden los colectivos que se creen todopoderosos y con poderes que deberían ser exclusivos del pueblo soberano.

Al menos sus Padres seguirán exigiendo una justicia para su pequeña y que los gobernantes votados en las urnas den la talla al depurar responsabilidades y no esconder el cuello a la hora de señalar mas culpables.
Al menos las palabras tanto de jefe de la Oposición Mariano Rajoy, ha pedido que se depuren responsabilidades al respecto junto con la también vicepresidenta en funciones, María Teresa Fernández de La Vega, que ha criticado duramente los errores judiciales que han dejado en libertad al presunto asesino de la niña Mari Luz: "Hay que exigir responsabilidades” también hasta el final y hacer recaer todo el peso de la ley sobre los responsables. Desde luego, parece un terrible y trágico error judicial

La muerte de Mari Luz, pudo evitarse y todos los ciudadanos lo sabemos. Yo me uno al dolor tan tremendo que están pasando esos padres y también pido que sea de Justicia, encausar a futuros culpables.

Anónimo dijo...

Me uno al grupo de pesames a la familia, pero donde pongo el grito en el cielo no es del funcionario, haya sido sancionado o no, pues si este hombre hace las cosas mas despacio que lo pongan en otro juzgado con menos volumen de trabajo, y ya está.
Para mi la culpa es el tipo de politica que se lleva a cabo con la Justicia en Andalucía, tenemos miles de millones de Euros para futbol, viajes, campañas, tv, etc y no hay dinero para tener informatica para coodinar bases de datos?, y cuantos aspirantes a funcioanrio de justicia hay en el paro, oposiciones, ciudad de la justicia, modernizacion de dicha administración, creoo que lo vere pero en las elecciones de 2016, entonces estará el proyecto terminado y presentado para que les sigan votando.

Mas personal, mas medios, mejores condiciones laborales, y si despues de eso siguen ocurriendo cosas entonces les pediremos responsabilidad a la decima potencia a quien sea, victimas de un sistema que falla, no del funcionario juzgador, no del funcionario de baja, no del funcionario sustituto, sino de como está organizado el propio sistema, dentro de 4 meses ¿quien criticará estos problemas? En fin seguira pasando el tiempo, y todos en nuestras casas con nuestras mansas conciencias, y con un culpable localizado de tan magno desastre organizativo.
En fin siempre se hacen asi las cosas, cuando ocurre algo gordo entonces tratan de poner remedio.
Buena pagina web.

Anónimo dijo...

Rafael Tirado Márquez, es el nombre del juez incompetente más famoso de España.

Declaracion de unos de sus Funcionarios..........
Trabajé en un juzgado unos meses, de interino. Justo lo que faltaba en ese juzgado, un interino que sustituyera a la funcionaria de baja. Fallo del sistema, en concreto de la Junta de Andalucía.
¿Por qué el juez culpa a los funcionarios? Porque el Juez trabaja unas tres horas al día y no está para menudencias de bajas de funcionarios. El jefe de personal es el Secretario. Quién sabe si el Secretario solicitó a la Junta de Andalucía un interino para suplir la baja o pasó de rellenar papeles, pues está preparando la promoción interna para ser Juez.

¿Y los funcionarios del juzgado? A mi me tocó el número nueve. Todos los asuntos que entraban con ese número eran míos. Cuendo llegué tenía un momtón de papeles en la mesa. En un mes se acumulan mogollón de escritos, demandas, recursos, etc... Cuando me fui estaba todavía peor porque ya se sabe, el intenet, el cafetito, los recados, el escaqueo. Total que en cuaro meses, los agraciados con el nueve no pisaron el cuartelillo. ¿Mis compañeros? Bien, garcias. El del cinco lo llevaba al día. El del cuatro incluso trabajo adelantado. El del tres renqueaba. Y así sucesivamente.
Etiquetas: funcionario

http://elmundillo.blogspot.com/2008/03/rafael-tirado-mrquez.html

Anónimo dijo...

habria que preguntarse tambien porque ahora precisamente se ataca con saña al juez Tirado Marquez y se dice su nombre y apellidos y se saca su foto es que acaso no ha estado mas de dos años condenado el asesino de Mari luz en el cajon del encargado de enjuiciar el caso en la seccion septima de la audiencia y nadie dice nada de ese juez ni su nombre ni apellidos y si el hubiera resuelto el recurso en el plazo legal unos dos meses el asesino hubiera estado en la carcel y no hubiera matado a mari luz ,porque no se hace esas refleciones publicamente sera porque este juez es de la otra asociacion profesional de magistrados pomposamente llamada progresista pues vaya progreso actuaciones para sentenciar paradas dos años y medio y a ese señor nadie le tacha de negligente ni de que el mismo no cuido sus deberes ... y las inspeciones en dos años y medio no inspeccionaron la seccion septima ? o es que alli estan fuera de toda duda porque son progresistas?

Anónimo dijo...

De lo que no cabe duda es de que si Tirado Márquez hubiera ejecutado la sentencia, Del Valle no tendría,al menos ,esa prepotente convicción de poder actúar con absoluta impunidad, al margen de que, al contar con antecedentes,estaría sometido al necesario control que era de esperar.
Que no sigan en su intento de engañarnos pese a ser conscientes del drástico desenlace que la inactividad e incompetencia de Tirado Márquez ha ocasionado.
Persistir en tal postura es absolutamente inmoral.
No puede arrepentirse quien no se reconoce culpable, ahí está el gran problema después de la muerte de Mª Luz.

Anónimo dijo...

Al menos el juez de la Audiencia finalmente resolvió la apelación.
Se demoró imperdonablemente en su cometido, pero está claro que finalmente, al menos lo "ejecutó", cosa que no se puede decir de Tirado Márquez.

Nueva posibilidad de enviar mensajes