Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

04 mayo 2007

Conclusiones de las jornadas de jueces decanos de España celebradas en Almería

CONCLUSIONES JORNADAS JUECES DECANOS
Los jueces decanos de España, reunidos en Almería los días 25, 26 y 27 de abril, han alcanzado las siguientes conclusiones:
1. Instar a las formaciones políticas con representación en las dos cámaras legislativas para que procedan a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial.
2. Exigir al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Justicia y al resto de poderes públicos, la necesaria intervención de los Jueces y Magistrados en la configuración de la nueva oficina judicial, a través de los Jueces Decanos. Se evitaría así lo que viene ocurriendo hasta el momento, es decir, que las medidas y decisiones que se están adoptando respecto al diseño de la nueva oficina judicial se hagan de espaldas de los Jueces, existiendo una absoluta falta de información tanto antes como después de la adopción de dichas medidas.
3. En caso de que no se tenga en cuenta a los Jueces y Magistrados, se corre el riesgo de que se produzcan serias distorsiones en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia, con la consiguiente negativa repercusión en el ejercicio de la función jurisdiccional y en el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos consagrado en la Constitución.

Respecto de los temas tratados a lo largo de las tres jornadas se acordó que los ponentes de las mismas hicieran una propuesta de conclusiones que será remitida a todos los Jueces Decanos de España electos, para su posterior debate en la próxima reunión general que se celebrará en Madrid.
En cuanto a las ponencias de las Jornadas se acordó:
1. Justicia interina.
- Rechazo frontal al sistema de justicia interina que se pretende regular en la reforma de la LOPJ.
- No obstante lo anterior, y por lo que respecta a las sustituciones cortas (permisos para asuntos propios, enfermedad, cursos, etc), se reitera lo ya acordado en el Congreso de Zaragoza, y, en consecuencia, hasta tanto se articule una nueva regulación del sistema de llamamientos a jueces sustitutos que atienda a las necesidades existentes, deberá mantenerse el vigente, para evitar suspensiones generalizadas de juicios, precisando que en ningún caso la actuación de los jueces sustitutos puede venir supeditada a razones económicas.
- El CGPJ debe controlar debidamente la calidad de la justicia interina con un control de acceso más riguroso y exigente que el actual.

2. Juez Decano, Consejo General del Poder Judicial y Oficina Judicial.
- Necesidad de homogeneizar los sistemas para el registro de asuntos en todo el territorio nacional.
- Regulación del procedimiento para la tramitación y resolución de los recursos a los que se refiere el art. 168.1 LOPJ.
- Regulación del Estatuto del Juez Decano.

3. Violencia de género.
- Es necesario que el Tribunal Constitucional se pronuncie a la mayor brevedad posible y resuelva las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los Juzgados de lo Penal respecto de los delitos de malos tratos, amenazas y coacciones leves.
- Que se proceda a un estudio muy detallado de los pros y contras que supondría la entrada en funcionamiento de los Juzgados de lo Penal especializados en violencia de género.
- Permitir la utilización de la mediación en la resolución de los problemas derivados de violencia de género.
- Resolver de forma reglamentaria los problemas que se puedan plantear en los Juzgados comarcales de violencia de género para los hechos que ocurran por las tardes y fines de semana.
- Que se establezca un sistema de control y comprobación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del cumplimiento de las órdenes de alejamiento. (Sería conveniente solicitar informes por escrito periódicamente).

4. Juicios rápidos
- Plantear a la reunión general de Octubre si la ejecución de Sentencias de conformidad debería hacerse íntegramente por los Juzgados de Instrucción que la dictan o debe mantenerse la regulación actual.
- Posible utilización del principio de oportunidad en algunas faltas.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes