Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

23 octubre 2007

El Poder Judicial defiende las oposiciones frente a la propuesta del ministro para permitir el acceso directo a los estudiantes con mejores notas

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, ha asegurado que esta institución no se plantea ninguna reforma del actual sistema de acceso a la Judicatura y ha defendido que el modelo de oposiciones da buen resultado porque permite elegir "a buenos jueces y juezas". Para López, el actual sistema de oposiciones español goza de gran prestigio internacional y por eso se está copiando en varios países de Latinoamérica o de Europa del Este. El portavoz del CGPJ también ha desmentido que exista una "crisis de opositores" a la Judicatura en España por el hecho de que el pasado año descendiera en 2.000 el número de aspirantes. "Lo que ha pasado es que se ha cambiado el sistema, añadiéndose un examen test previo al oral, por lo que muchos de los que antes se apuntaban por apuntarse ahora no lo hace, para no enfrentarse a dicho examen", apuntó López.
Durante la inauguración de la III Conferencia Internacional de Formación y Capacitación Judicial en Barcelona, Bermejo aseguró ayer que las cifras "cantan", ya que en 2001 hubo más de 6.000 candidatos a las oposiciones de jueces y fiscales, mientras que en 2006 sólo hubo 4.000. "En los tiempos que corren hay otras salidas menos duras y ponerse a preparar oposiciones parece que no es atractivo". El ministro de Justicia justificó la iniciativa explicando que en las últimas oposiciones el tiempo medio de preparación ha sido de cinco años y medio, de manera que los que se han examinado han estado "aislados" durante ese tiempo, en contacto sólo "con un preparador y con él mismo".
Para el ministro, "el modelo de juez del siglo XXI" pasa "no sólo por un buen técnico en Derecho, sino además formado en valores constitucionales". "Y desde luego, que tengamos tiempo de convertirlo en un buen juez, con más permanencia en centros y con programas que tienen mucho que ver con la vida, y no sólo con el Derecho", añadió.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego no seré yo quien comulgue con las ideas del Sr. Bermejo, pero es cierto que algunos jueces están bastante alejados de la realidad, quizás porque se creen algo y no se mezclan mucho con la gente. Cierto que existen otros que además de saber mucho derecho y ser trabajadores, tienen un trato cercano y exquisito con la gente, y esos deberían cobrar muchísimo más. El asunto es complicado, como todo el funcionariado, hay muchas injusticias porque se les trata a todos iguales sin serlo.

Anónimo dijo...

Deberían poner oposiciones a Ministros y presidente de Gobierno.

Anónimo dijo...

¿Qué garantía de imparcialidad tendríamos con jueces y fiscales a los que se puede "lanzar" desde la Universidad?. Cualquiera que esté en contacto con la Universidad sabrá lo alejada que está de la práctica jurídica (de modo que la preparación universitaria no garantiza sólidos conocimientos de Derecho) y la dudosa fiabilidad de las calificaciones. Necesitamos que mantengan su alto nivel de formación, aunque sería bueno ese contacto con la realidad de otros profesionales del Derecho, como somos los abogados, que a veces nos sentimos incomprendidos por jueces y fiscales.

Nueva posibilidad de enviar mensajes