Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

15 octubre 2007

París y Amberes, modelos para la Ciudad de la Justicia de Sevilla

La Consejería de Justicia se está inspirando para diseñar la Ciudad de la Justicia de Sevilla en los modelos de campus de París y Amberes, en el ámbito europeo, y los campus de la Justicia de Madrid y Barcelona, a nivel nacional. Las nuevas sedes de estas capitales tienen como denominador común que en todos los casos se ha optado por un proyecto que está integrado por un conjunto de edificios, diferenciados por jurisdicciones, y no por una macroestructura que en la que estén reunidos la totalidad de órganos judiciales, que es el diseño que finalmente se ha seguido para las Ciudades de la Justicia que se están construyendo en la mayoría de las capitales andaluzas y el que funciona en Valencia.
Los complejos judiciales de París y Amberes, que tendrán una extensión aproximada de 100.000 y 78.000 metros cuadrados, respectivamente, guardan diversas similitudes con el campus tecnológico y judicial que se implantará en Sevilla. Ambos complejos se ubicarán en el entorno fluvial de estas ciudades y así, en el caso de Sevilla, la parcela elegida está orientada geográficamente al Sur, en una zona de expansión empresarial que la propia titular andaluza de Justicia no ha dudado en calificar como la futura city de Sevilla.
Junto a la ubicación, los Palacios de Justicia de estas capitales europeas destacan no sólo por sus excepcionales dimensiones, sino por que pretenden constituirse en auténticos referentes arquitectónicos. La futura sede judicial de la capital francesa, próxima al río Sena y a la Biblioteca Nacional de Francia, pretende convertirse en un monumento contemporáneo digno de la urbe y que transmita además una expresión renovada de los valores de Justicia.
La sede de los tribunales de Justicia de Amberes, obra del arquitecto británico Richard Rogers, está formado por seis alas –con jardines interiores entre ellas– en torno a un gran espacio público central. Aunque el edificio, que ya está en funcionamiento, no es más alto que las construcciones que hay a su alrededor, sobresalen las puntas inclinadas que aparecen en la cubierta. En la fachada domina el cristal, que facilita la entrada de luz natural a las salas anteriores.
La Junta de Andalucía no sólo ha buscado la inspiración en las tendencias europeas, sino que también se ha tomado como modelos de referencia los edificios que se construyen en Madrid y Barcelona. El campus de Madrid, situado en el parque de Valdebebas y junto a la Feria de Madrid (Ifema), está diseñado como el complejo judicial más grande del mundo, que dispondrá de una superficie de 300.000 metros cuadrados y contará con 14 sedes, distribuidas en edificios circulares, de los cuales en cuatro ya se han iniciado las obras. Una de las sedes que ya se levanta ha sido diseñada por el británico Norman Foster y albergará las sedes de la Audiencia Provincial de Madrid y del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de Madrid.
La Consejería de Justicia, siguiendo estas tendencias, ha programado un campus judicial que pretende convertirse en el mayor complejo administrativo de Andalucía y será pionero en la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas. Los cuatro edificios de que dispondrá la ciudad judicial se identificarán de forma clara en la parcela, tanto por su situación geográfica como por la proximidad de los órganos con los que se relacionan las distintas jurisdicciones. De esta forma, la Ciudad de la Justicia contará con un primer inmueble que aglutinará a los órganos civiles:los juzgados de Primera Instancia, de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo.
En el inmueble dedicado a la jurisdicción Penal estarán los juzgados de Instrucción, de lo Penal, los que estén de guardia, el juzgado de Vigilancia Penitenciaria, los de menores, Familia, Violencia sobre la Mujer, y la sede del Instituto de Medicina Legal.
En un tercer nivel estarán las dependencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sus Salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo; de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Fiscalía hispalense.
El último edificio pero al que la Consejería otorga una gran relevancia es el denominado de Relación con el administrado. Esta sede incluirá las 62 salas de vista para la celebración de juicios que está previsto que se creen inicialmente, así como los servicios comunes y el Registro Civil, entre otros órganos que guardan una estrecha relación con los ciudadanos.
Los cuatro edificios que se levantarán en la parcela de los terrenos del Puerto de Sevilla, que están pendientes todavía de la concesión administrativa por parte de la Autoridad Portuaria, alcanzarán una superficie total construida de 82.507 metros cuadrados. Esta edificabilidad no agotará las posibilidades de la parcela, puesto que el proyecto reserva 20.627 metros cuadrados (un 25 por ciento) para la creación de nuevos órganos en los próximos años, según las necesidades judiciales. La superficie total disponible asciende, incluida la reserva de espacio, a 103.134 metros cuadrados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad esto es un chiste permanente.¿a que jugamos? basta e tomaduras de pelo.No se si reirme o echarme a llorar.Igual la consejera quiere ser la monalisa en "la city" de la justicia y hacer un louvre junto a la imaginaria ciudad de la justicia.Que horror!!, ya esta bien de vender humo por favor, parece mentira que todavia se le pavulo a esta mujer

Anónimo dijo...

Que elijan el modelo de ciudad de Lora del río, en una nave industrial y junto a un río.
O el de Sanlúcar, en un garaje pestilente.

Nueva posibilidad de enviar mensajes