Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

08 septiembre 2009

El abogado Jorge Piñero, imputado en el caso Mercasevilla

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales en Mercasevilla y la venta de los terrenos donde se ubica actualmente el mercado, ha imputado en la causa al vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de la empresa, el abogado Jorge Piñero Gálvez.

La juez tenía previsto tomar declaración como testigo al letrado, que además es vicedecano del colegio de abogados de Sevilla, pero a raíz de los testimonio de los técnicos que participaron en el concurso para la adjudicación de los suelos a la constructora Sando ha decidido citarle como imputado para el próximo 25 de septiembre.

Los dos técnicos que declararon ante la juez a finales de julio pasado aseguraron que en el acta de la reunión de la comisión ejecutiva de Mercasevilla celebrada el 15 de febrero de 2006, en la que se adjudicó el concurso a la constructora malagueña Sando, aparecían recogidas manifestaciones que no habían realizado.

Mercasevilla introdujo una cláusula en el pliego de condiciones para la adjudicación del derecho de opción de compra de sus terrenos que perjudicó la oferta más rentable desde el punto de vista económico para la entidad y que fue realizada por el grupo Noga (Osuna), que ofertó 75 millones de euros más que la propuesta ganadora en cuestión de derechos de prima y compraventa de los actuales suelos del mercado.

Uno de los testigos, el economista José Antonio Ripollés, rechazó que en la comisión ejecutiva mencionada hubiese afirmado que la oferta de Noga podía haber sido penalizada y que esta penalización fuese habitual en los concursos públicos.

El otro testigo, la técnico de Urbanismo María Victoria Bustamante, tampoco reconoció como propias las manifestaciones respecto a que Noga podría haber recibido una puntuación negativa por superar el alza del precio de acuerdo con la cláusula 5.1 del pliego de condiciones, que penalizaba precisamente con una menor puntuación aquellas ofertas que fuesen superiores en un 10% de la media aritmética de las ofertas presentadas.

Según los técnicos, el abogado Jorge Piñero tuvo una intervención importante en la redacción del pliego de condiciones, hasta el punto de que el concurso se seguía con los criterios que el letrado marcaba a nivel jurídico.

Además de la citación del vicesecretario del consejo de Administración, la instructora de la causa ha dirigido un nuevo oficio a la Policía Judicial para que "practiquen gestiones encaminadas a la averiguación de los hechos" que se desprenden de las declaraciones de los técnicos que participaron en la redacción del pliego de condiciones del concurso que terminó con la adjudicación a Sando del derecho de opción de compra sobre los terrenos, una adjudicación que la juez cree "ilegal" y "fraudulenta".

De otro lado, la instructora también ha acordado una nueva declaración, el día 28 y como testigo, del presunto intermediario Juan Lanzas Fernández. La primera vez que apareció este nombre en la causa fue durante la declaración del empresario del grupo La Raza Pedro Sánchez Cuerda, uno de los denunciantes del presunto cohecho, quien aseguró que Juan Lanzas participó a finales de 2006 y principios de 2007 en los encuentros que tuvieron lugar en la consejería de Empleo con motivo del proyecto de escuela de hostelería y a los que asistieron, entre otros, el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, y el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, ambos imputados en la causa judicial.

El cuñado de Juan Lanzas, a través de la sociedad Maginae Solutions cobró 143.000 euros entre los ejercicios 2007 y 2008 por el asesoramiento en la gestión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Mercasevilla.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que Piñero no tiene nada que ver en lo que haya podido pasar

Anónimo dijo...

Seguro que Piñero no tiene nada que ver en lo que haya podido pasar

Anónimo dijo...

Seguro que Piñero no tiene nada que ver en lo que haya podido pasar

Anónimo dijo...

Ahora está de moda decir que se hizo lo que decían los abogados, y cosas así. El muerto para nosotros, que los demás son todos muy buenos.

Anónimo dijo...

Que facil es decir "SEGURO QUE PILÑERO NO TIENE NADA QUE VER", habrña que dejar que actue la Justicia ¿no?

Nueva posibilidad de enviar mensajes