Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

08 septiembre 2009

Carcaño no quiere un jurado popular...

Miguel Carcaño, el presunto asesino de Marta del Castillo, no quiere someterse al veredicto del jurado popular, que estadísticamente son más duros que un tribunal profesional. Su abogada defensora, Paloma Pérez Sendino, presentó ayer un recurso contra la decisión del instructor de la causa de tramitar el caso ante un jurado popular, en aplicación de la reciente sentencia del Supremo que anuló en junio pasado una condena de 83 años a un individuo que asesinó y violó a dos policías en prácticas, y ordenó repetir el juicio ante un tribunal compuesto por ciudadanos.

La defensa de Carcaño asegura en su recurso -que se plantea de forma subsidiaria en apelación para que resuelva la Audiencia, en el caso probable de que el juez lo rechace- que Miguel Carcaño tiene derecho al juez predeterminado por la ley que, en su opinión, no es otro que una sección de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En el recurso, Paloma Pérez recuerda que hasta ahora sólo se ha dictado una sentencia que supone un cambio a la hora de establecer la competencia de un jurado popular cuando se producen varios delitos conexos, mientras que son necesarias, al menos, dos resoluciones en el mismo sentido para que se estime que la jurisprudencia está consolidada, según dijeron fuentes del caso.

La letrada considera además que los hechos analizados en la sentencia del Supremo y el asesinato de Marta del Castillo son distintos, y cuestiona que el instructor partió de una suposición a la hora de fijar la competencia del jurado: que Marta fue asesinada para ocultar la violación, un delito del que no hay más pruebas que la declaración que realizó Miguel Carcaño tras cambiar su testimonio en varias ocasiones.

Siguiendo el planteamiento, la defensa se pregunta si los otros implicados podrían ser a su vez imputados como encubridores del delito de agresión sexual.

La defensa ha pedido al juez que admita el recurso y ordene la tramitación del caso como un sumario ordinario, aunque la decisión final sobre esta cuestión recaerá en la Audiencia Provincial.

La defensa de Javier Delgado Moreno, el hermano de Miguel Carcaño, también está estudiando si recurre o no la adaptación del proceso a la ley del jurado, según dijo el abogado José Manuel Carrión, mientras que el letrado de Samuel Benítez, amigo del presunto asesino, no quiso pronunciarse sobre el asunto.

Los cuatro imputados comparecerán mañana a una vista en la que el fiscal y la acusación particular concretarán los cargos que imputan a cada uno.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes