Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

17 julio 2007

La bronca en la cola del DNI acaba en los juzgados

Leído hoy en Diario de Sevilla.
El ciudadano había aguardado con paciencia, como muchos otros estos días, la cola para la obtención del DNI en la comisaría del distrito Centro, en la Alameda de Hércules. Tras haber logrado su número de turno, algo que muchos no consiguen pese a apostarse frente a una comisaría desde las seis de la mañana, este ciudadano se hallaba en el tramo final de la enorme fila, con apenas diez personas delante de él para renovar su documentación.
En ese momento, la funcionaria alzó su voz y, dirigiéndose a todas las personas presentes, les informó de que se habían estropeado los ordenadores que se utilizan para la expedición de la documentación. Todo un fiasco para los ciudadanos que formaban la cola.
La indignación no tardó en hacerse visible y de las sensaciones de malestar y lamento se pasó en cuestión de segundos a los insultos contra los funcionarios del servicio de expedición de documentos, según la versión oficial.
Los agentes que se hallaban de servicio,mientras, intentaban rebajar la tensión y tranquilizar a las personas de la cola del DNI.
A partir de este momento, se desarrollan dos versiones radicalmente opuestas sobre el incidente. Según la Policía, uno de los ciudadanos que hacía cola se apartó del grupo y se encaró directamente con los agentes, a los que insultó con vehemencia. Los policías denuncian que el hombre forcejeó con ellos y llegó a propinarles varios codazos y empujones, por lo que fue detenido y acabó en los calabozos de la misma comisaría a la que había acudido para tramitar la renovación de su documentación.
La persona arrestada tiene una versión completamente distinta de los hechos que sucedieron en la mañana del pasado 26 de junio. Para empezar, el ciudadano alega que en ningún momento profirió insulto alguno contra los funcionarios de la comisaría. “Me cachis en la mar” es la expresión más fuerte que el hombre afirma que llega a pronunciar tras conocer que su esfuerzo y el madrugón habían resultado inútiles por una avería informática (en algunas comisarías de Sevilla hay incluso colgados carteles que aconsejan a los usuarios apagar el teléfono móvil porque bloquean los terminales).
El ciudadano asevera que los policías con los que tuvo el altercado le agarraron y le dijeron que era “un chulo”, pero niega rotundamente que les diera codazos o empujones. También insiste en que no insultó a nadie. Sea como fuere y aunque el incidente de la cola del DNI no provocó ningún herido, el hombre acabo detenido y tuvo que comparecer ante el juez de guardia, imputado por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.
La Fiscalía de Sevilla, tras analizar el caso, las declaraciones de los agentes implicados y del reo, ha presentado ahora un escrito de conclusiones provisionales en el que solicita una condena de año y medio de cárcel para el acusado.
Ésta no es la primera detención que tiene lugar este verano en una comisaría de Sevilla. Hace tan sólo unos días, un joven provocó otro alboroto en la comisaría de Blas Infante, al saltarse la cola, lo que causó la indignación del resto de personas que esperaban para renovar su documentación. Cuando le llegó el turno al joven, los agentes comprobaron que sobre el mismo pesaba una orden de busca y captura, por lo que fue arrestado y conducido a los calabozos.
Las colas del DNI están provocando este verano multitud de quejas de los usuarios, que lamentan que no exista un sistema de cita previa que permita que no tengan que llegar a las seis de la mañana a las puertas de la comisaría y esperar hasta las ocho y media –cuando se dan oficialmente los números de turno– sin saber si quiera si podrán lograr uno de los preciados números. La cita previa telefónica y a través de internet está implantada con éxito en la Administración sanitaria, donde se puede solicitar consulta con el médico o pediatra, y en otros organismos como la Agencia Tributaria.
En algunas comisarías se aconseja a los ciudadanos que acudan temprano y se les advierte de que, a pesar de hacerlo, podrían quedarse sin turno, puesto que cada día sólo se distribuyen un cupo de números diarios para renovar el DNI y el pasaporte. El Gobierno ha anunciado que reforzará las plantillas de funcionarios para paliar el aumento de la demanda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A los responsables de la expedición del DNI debería darle verguenza lo que tenemos que sufrir los ciudadanos de Sevilla para ello. en mi caso se confundieron en la dirección y no pienso cambiarla porque no tengo tiempo para perderlo de esa forma tan triste.
Ni siquiera en una república bananera se haría tan mal. mi hijo de 6 años lo organizaría mejor, seguro.

Anónimo dijo...

IGUAL QUE LA LENTITUD DE PROCESOS JUDICIALES, ALGUNOS FUNCIONARIOS CREEN QUE EL CORTIJO ES SUYO Y POR ESO LO TOMAN ASI, UN POCO DE REGIMEN DISCIPLINARIO TANTO PARA FUNCIONARIOS, JUECES, FISCALES, OFICIALES, E INCLUSO ALGUN QUE OTRO LICENCIADO EN DERECHO CON CARTA DE COLEGIADO SEGUN PAGO DE HONORARIOS, HAY QUE SER MAS SERIOS, AH! Y CAÑA A LOS POLITICOS QUE SE LO TOMAN COMO CACHONDEO, MIREMOS PUES EL ALCALDE DE IU DE CAMAS "CONTRATADO", ASI LES VA EN CAMAS A LOS POBRES CiuDADANOS.... EN ESPAÑA HAY POCA SERIEDAD PARA TODO, NO PUEDEN EXIGIR NADA PUES TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO, COMER, COMER Y VIVIR, HERENCIA DE 8 SIGLOS DE DOMINACION, ¿AHORA QUE? TARDAREMOS MUSHO COMO ER BETIS, MUSHO EN LLEGAR A EJEMPLOS COMO SUECIA TEC ETC TEC ETC....

Nueva posibilidad de enviar mensajes