Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

24 julio 2006

La decisión más polémica del decano de los abogados

Leemos en Diario de Sevilla lo siguiente a propósito de la convocatoria de las elecciones al decanato de los abogados:
El decano del colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, reunió el pasado día 11 a su junta de gobierno, que decidió convocar para el próximo 6 de octubre las elecciones para la renovación de la totalidad de los 18 miembros que forman este órgano directivo.
La convocatoria no tendría en principio por qué causar mayor sorpresa entre los más de 6.000 abogados que integran este colegio, de no ser porque desde determinados sectores de la abogacía hispalense, entre los que se encuentran letrados que aspiran, han aspirado o están muy vinculados a la institución, se ha observado esta decisión como un ardid para dificultar la presentación de candidaturas alternativas a la que representa José José Gallardo.
De hecho, además del decano sólo ha anunciado oficialmente la presentación de su candidatura el letrado Luis Romero Santos, quien no obstante opina que la convocatoria no deja tiempo para la formación de otras listas, por cuanto el plazo para la presentación de candidatos finaliza el 6 de septiembre y en medio están las vacaciones de agosto. Luis Romero cree que el decano ha pretendido con esta resolución acortar los plazos de la campaña electoral de sus adversarios, un gesto que califica como una "falta de consideración" a los demás abogados. "El decano cree que el colegio de abogados es su castillo y él es el señor, por lo que está muy cómodo en su puesto".
En la misma línea crítica se pronuncia el abogado Joaquín Moeckel Gil, cuyo nombre también ha sonado en los últimos meses como uno de los que podrían encabezar una candidatura paralela a la oficial. "Es una hábil jugada electoral, en la que el decano ha elegido el calendario que más le interesa, porque el que está dentro repite cargo y sólo tiene que buscar algunas posibles vacantes en su lista". Moeckel recordó que José Joaquín Gallardo lleva 20 años en la junta de gobierno del colegio, ocho como secretario y doce como decano, y lamentó que los colegiados se hayan "enterado por la prensa" de las elecciones. En su opinión, la convocatoria "adolece de un proceso con igualdad de garantías para los otros posibles candidatos". El letrado añadió que "hubiera sido bonito esperar al 6 de diciembre, que es la fecha que esperaban los abogados sevillanos, lo que hubiera permitido la formación de listas hasta el día 6 de noviembre".
El abogado José Antonio Bosch participó activamente en uno de los mandatos de Gallardo, aunque presentó su dimisión a los dos años de ocupar el cargo por las profundas diferencias que tenía con el decano sobre la práctica totalidad de los asuntos relacionados con la institución. Desde ese momento, Bosch ha planteado en los tribunales varios recursos contra las decisiones colegiales, como la de mantener el patronazgo de la Inmaculada, aunque los jueces no le han dado la razón. El letrado está convencido de que cualquier persona que está al frente de una organización de estructura democrática "tiene la obligación moral y ética de extender la democracia y eso consiste en propiciar la participación". Para Bosch, el decano hace "justo lo contrario", al haber convocado "por sorpresa unas elecciones que tradicionalmente se han celebrado en diciembre". El letrado insistió en que se trata de fomentar la implicación de los abogados en su colegio y con esta decisión "lo que se busca es el continuismo". Bosch también se refirió a los veinte años de José Joaquín Gallardo en la junta directiva del colegio de abogados:"No quiero dudar de su generosidad para regalarnos 20 años de su vida a los colegiados, pero sí dudo de su actuación porque en este tiempo podría haber sido más eficaz de la que ha tenido. En estos años ha tenido tiempo para hacer un colegio que tenga voz en la ciudad y no me refiero a imagen, lo que realmente se pide a un decano es que tenga una opinión con solvencia y que cuando se hable de temas jurídicos o de derechos humanos su voz sea una de las que haya que escuchar en la ciudad".
La ex presidenta de la asociación de Abogados Jóvenes de Sevilla María Amparo Garrido tildó de "jugada a la desesperada" la convocatoria de las elecciones para el mes de octubre. "Es una convocatoria dentro de la legalidad, pero es patético, una jugada política digna de la línea del decano", dijo la abogada, que recordó la doble finalidad de la convocatoria, porque junto a la elección del decano en la asamblea ordinaria del 6 de octubre se aprobarán los presupuestos del colegio para el 2007".
Las abogadas Carmen García Rivero y María del Rocío Granja Devós, que concurrieron con una candidatura independiente en las últimas elecciones, consideran que ante la escasa participación que tradicionalmente acompaña a estos comicios "no es de estrañar que el decano tenga que recurrir a este u otro tipo de estrategias para mantenerse a la cabeza de nuestra institución".
La vuelta de las vacaciones tiene este año para los abogados sevillanos nuevos alicientes, con un proceso electoral a las puertas.


No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes