Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

12 enero 2009

Sevilla necesita 20 nuevos juzgados pero este año sólo entrarán en funcionamiento tres

La distancia entre las carencias que denuncian los jueces y los medios que aportan la Junta y el Ministerio de Justicia sigue siendo insalvable, a pesar del escándalo por los errores que destapó el caso Mari Luz. El informe anual elaborado por el juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, reclama la creación de, al menos, 20 nuevos órganos judiciales en la capital, pero la realidad es que este año sólo se crearán tres nuevos juzgados.
La propuesta del decano, que ha sido elaborada a partir de las estadísticas sobre los asuntos que durante el año recibieron los juzgados de Sevilla y los módulos de ingreso que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apuesta principalmente por potenciar la jurisdicción penal. De los 20 juzgados, el informe llega a la conclusión de que es necesario crear cuatro nuevos órganos de instrucción, dos de lo Penal, nueve de Primera Instancia, así como uno más en cada uno de los siguientes ámbitos: Familia, jurisdicción Contencioso-Administrativo, Social, Vigilancia Penitenciaria y Mercantil.
Frente a esta petición, la Junta y el Ministerio tienen previsto poner en funcionamiento el juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla, el segundo juzgado de lo Mercantil, y el número 13 de lo Contencioso-Administrativo.
La memoria anual del decanato hispalense expone que los juzgados de Instrucción de Sevilla tramitaron el pasado año 175.611 diligencias previas y 23.755 juicios de faltas, lo que representa una variación del 46% y 70%, respectivamente, con respecto a los módulos que el CGPJ estima como adecuados.
La situación también es especialmente delicada en los juzgados de lo Penal, sobre todo por lo que se refiere al incremento de las causas ejecutorias procedentes de los juzgados de Instrucción, tras las reformas legales que han agravado y calificado como delictivas determinadas conductas relacionadas con la seguridad vial, como la conducción sin carné, que ahora se castiga con hasta penas de seis meses de cárcel. Los 13 juzgados penales de Sevilla conocieron el año pasado 469 asuntos, un 16,22% por encima del módulo, y recibieron para su ejecución otras 4.522 sentencias dictadas por los órganos de instrucción. Ante estas cifras, Federico Jiménez Ballester solicita la creación de dos nuevos órganos y de un servicio común de ejecutorias, tal y como se ha instaurado en la Audiencia Nacional. "De descartarse esta solución, deberían crearse al menos cuatro nuevos juzgados de lo Penal", advierte el magistrado.
El estudio del decano fija las jurisdicción civil y de lo social como otra de las prioridades para este año, y considera que deberían adoptarse "medidas temporales de refuerzo" mientras continúe la situación de crisis económica y financiera, que ha disparado tanto las reclamaciones por impago de hipotecas y otras deudas como los pleitos de carácter laboral derivados de los despidos de trabajadores. Junto a este refuerzo, el juez decano estima que habría que poner en marcha en Sevilla otros nueve juzgados de Primera Instancia y uno de lo Social.
Durante 2008, los juzgados de Primera Instancia recibieron 29.655 asuntos, lo que supone que cada juez tramitó 1.348 casos -un 87% por encima del módulo recomendado-, un notorio incremento que el decano atribuye sin duda a las consecuencias derivadas de la crisis económica.
En cuanto al juzgado de lo Mercantil, el decano considera que además del segundo juzgado cuya creación ha sido anunciada por la Junta, sería imprescindible aumentar de forma temporal la plantilla de funcionarios mientras persista la coyuntura económica desfavorable. De los 813 asuntos que tramitó este juzgado en 2007 se ha pasado en 2008 a 1.272, de los cuales 154 han sido procedimientos concursales, que requieren una tramitación más compleja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo peor está en los juzgados mixtos, en los pueblos y nadie parece querer enterarse

Nueva posibilidad de enviar mensajes