Un foro de encuentro, información y opinión sobre la Administración de Justicia en Sevilla. Si desea contactar con nosotros, enviar sugerencias, comentarios, noticias, rumores, etc. puede dirigirse a la dirección justiciasevillana@gmail.com También puede expresar su opinión, incluso de forma anónima, pinchando en el botón "comentarios" que encontrará debajo de cada artículo.
26 noviembre 2007
Desaparecen las cintas de video del caso del espionaje
20 noviembre 2007
Crimen del celador: El TSJA rebaja a 17,5 años la condena de Ricardo Suárez
Según el tribunal, es "obvio" que "objetivamente" Ricardo Suárez efectuó hasta nueve disparos a su víctima que, aunque pudieron tener como finalidad el aseguramiento del asesinato, "no pudieron estar dirigidos a aumentar su dolor y sufrimiento".
En este sentido, el TSJA entiende que la acción estuvo dirigida a la efectiva ejecución del delito que cometía, pero no a incrementar el sufrimiento, de ahí que no pueda considerarse en este caso la apreciación de un agravante y se suprima en el relato de los hechos las referencias a tales circunstancias. El alto tribunal entiende, por tanto, que la condena impuesta ha de reputarse "totalmente razonable" al resultar "de todo punto evidente" la existencia de prueba de cargo, atendiendo a cómo quedó el cadáver y las terminantes conclusiones extraídas del mismo por la prueba pericial.
La precaria situación del juzgado de violencia sobre la mujer número 2.
Comenzó el juicio por el supuesto espionaje a los presidentes de las cajas de ahorro
16 noviembre 2007
Una juez dice que sus funcionarios están "resabiados y desmotivados"
Una juez de Sevilla ha pedido a la Consejería de Justicia que le envíe más personal de refuerzo porque los funcionarios de su juzgado están "sobrecargados, resabiados y desmotivados". En el escrito remitido a la delegación provincial de Justicia y que suscriben la juez sustituta y la secretaria titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla, se solicita el nombramiento de dos nuevos funcionarios tanto por el elevado número de asuntos pendientes de tramitar en dicho órgano (156 civiles y 583 penales) como por la "escasa preparación" del personal interino. La juez sostiene que este personal procede a veces de la bolsa del Inem y "no sabe lo que es una providencia o un auto, desconoce el programa Adriano -la aplicación informática de los juzgados- y no tiene velocidad al mecanografiar, lo que hace harto difícil agilizar la tramitación de los asuntos". El escrito señala, en relación a la situación y el volumen de asuntos, que todos los funcionarios, interinos y titulares, "están sobrecargados, resabiados y desmotivados y tras trabajar tanto tiempo en funciones de guardia les resulta complicado continuar con la tramitación normal de los asuntos hasta su conclusión". También se pone de manifiesto que cinco o seis funcionarios titulares han llegado con la oposición "recién aprobada, sin velocidad mecanográfica y con absoluto desconocimiento de lo que iba a ser su trabajo". La juez y la secretaria concluyen que tienen una plantilla "que no trabaja en equipo, que no es capaz de discernir el grado de importancia de un escrito de personación de otros, que se encuentra totalmente desmotivada y saturada".
Ante estas críticas, la plantilla del juzgado ha solicitado el amparo de los sindicatos, al entender que se han vertido "descalificaciones" y se les ha "insultado" por afirmar que no saben distinguir una resolución judicial de otra. La delegada provincial de Justicia, Francisca Amador, conoce el asunto a través de la junta de personal y ha anunciado que va a buscar "una solución", según aseguró ayer un portavoz de la Consejería, que aclaró que este juzgado dispone ya de un funcionario de refuerzo desde su creación y añadió que los funcionarios de estos juzgados reciben un curso específico en la materia.
14 noviembre 2007
Alianza de los bufetes Montero-Aramburu y Bores
La Agrupación, que garantiza la independencia de ambas firmas, tiene como objetivo compartir los recursos existentes en ambas organizaciones para reforzar los servicios profesionales de asesoramiento y defensa en todas las áreas del Derecho.
Mediante este acuerdo se constituye una de las mayores alianzas en el sector de los servicios jurídicos, de raíz netamente andaluza y sede en Sevilla, a la que no se descarta la incorporación de nuevos miembros.
Montero Aramburu cuenta en la actualidad con una plantilla que supera los 80 letrados en sus diferentes oficinas y es la única firma jurídica de estas características en nuestra Comunidad, con capital netamente andaluz. Fundado en 1971 y con más de 35 años de experiencia, Montero Aramburu destaca por ser una de los despachos más antiguos de Andalucía, que cuenta con especialistas en todas las ramas del Derecho. Su sede principal está en Sevilla y cuenta además con oficinas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, Bores y Cía Abogados SRC, tiene en la actualidad una plantilla de 20 letrados complementada con colaboradores externos, tanto profesionales como entidades relacionadas con servicios de auditoría, gestión y consultoría internacional.
Bores y Cía Abogados es el único socio español de la red AVRIO que cuenta con firmas de abogados presentes en 38 países. Desde 1970 Bores se ha especializado en Derecho de Empresa, si bien posteriormente ha ido desarrollando otras áreas de actividad, con lo que en la actualidad destaca por ser un despacho andaluz multidisciplinar con proyección internacional.