Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

18 abril 2007

Memoria del TSJA: Sevilla necesita 16 nuevos juzgados


Sevilla necesita 16 nuevos jugados. Esta es la conclusión a la que llega la memoria de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras analizar la carga de trabajo que soportaron los órganos judiciales de Sevilla y su provincia el pasado año. La memoria de 2006 considera necesario crear seis nuevos juzgados de lo Contencioso-Administrativo en la capital, otros seis juzgados de Primera Instancia, y cuatro nuevos juzgados mixtos –Primera Instancia e Instrucción– en las localidades de Alcalá de Guadaíra, Coria del Río, Lora del Río y Sanlúcar la Mayor.

La memoria, que hoy presenta oficialmente en Granada el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, recoge algunos de los planteamientos que había expuesto el decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, en un informe elaborado en enero pasado, aunque rebaja las peticiones que había expuesto el magistrado, que consideraba necesaria la creación de 26 nuevos juzgados para combatir la lentitud y el retraso de los procesos judiciales.

Uno y otro informe coinciden en que la creación de nuevos juzgados es absolutamente prioritaria por lo que respecta a la jurisdicción Contencioso-Administrativa, la más castigada por la saturación de asuntos y cuya acumulación de asuntos ha obligado a los magistrados a fijar la celebración de juicios para dentro de dos años. Los ocho juzgados de lo Contencioso que hay actualmente en Sevilla son los encargados de resolver todas las reclamaciones que se presentan en Andalucía contra resoluciones dictadas por los organismos autónomos de la Junta de Andalucía, entre ellas las quejas de los ciudadanos por el funcionamiento anormal de servicios públicos como la sanidad.

Las estadísticas incluidas en la memoria de 2006 no arrojan dudas sobre el excesivo volumen de asuntos que tramitan estos juzgados, puesto que en este periodo se registraron 12.640 nuevos asuntos, de los que se resolvieron algo menos de la mitad (6.177). Estas circunstancias, unidas a los 4.729 asuntos que estaban pendientes de resolver a comienzos de año, ha disparado el número de causas sin resolver hasta las 11.192, lo que representa un espectacular crecimiento del orden del 136 por ciento. Las comparaciones con los juzgados de otras provincias muestran la precaria situación de Sevilla porque, si bien Málaga cerró el año con 8.048 casos pendientes, la tercera provincia con mayor número de asuntos pendientes se sitúa a una gran distancia. Es el caso de Granada, con 3.554 asuntos no resueltos, mientras que Almería es la que presenta una mejor situación, con sólo 1.065 pendientes. A nivel andaluz, la pendencia en la jurisdicción contenciosa se ha incrementado en un 76 por ciento, al pasar de 19.908 a 34.989 asuntos sin resolver a finales de 2006.

La memoria del TSJA hace hincapié en que, si bien se resuelven más asuntos, los juzgados “están al límite de su capacidad y no han conseguido retener la pendencia que ha crecido enormemente en este período”, recoge el informe del presidente del Alto Tribunal. En líneas generales la mayor proporción de asuntos que llegaron a estos juzgados corresponden a procesos relativos a extranjeros, que representan el 24 por ciento de los casos–, pero también destacan los asuntos de personal –15 por ciento– y las sanciones administrativas –11 por ciento–.

El informe concluye que aunque los presupuestos destinados a la Justicia por parte de la Junta de Andalucía se incrementan cada año, “la solución al problema no puede cifrarse únicamente en el argumento cuantitativo y simplista de crear más y más órganos judiciales cada año, bajo una técnica incrementalista sin fin que no se compadece con una gestión eficiente de los recursos públicos”. Los problemas, añade el TSJA, son en realidad cualitativos, como la correcta gestión de medios, la corresponsabilización en la gestión presupuestaria, o la simplificación procesal y procedimental. “Muchos de estos problemas presuponen la ausencia de un modelo claro y contrastado de Justicia e impiden avanzar en la dirección adecuada”, asegura la memoria.

A corto plazo, para este mismo año, el Alto Tribunal, advierte que sería imprescindible crear ocho juzgados en Sevilla: dos de lo Contencioso-Administrativo, dos de Primera Instancia, uno de Instrucción, dos juzgados en Coria del Río y uno en Sanlúcar la Mayor.

Frente a las peticiones del TSJA, la consejería creará este años sólo cuatro nuevos juzgados en Sevilla: dos de violencia sobre la mujer y dos de lo Contencioso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas son las causas de la situación. Solo destacar 3 para que a nadie se le olvide:

1º no se pueden hacer reformas de tanto calado sin tener en cuenta a los funcinarios

2º la nefasta gestión de la consejera

3º parte de la situación es causa directa de la huelga

Nueva posibilidad de enviar mensajes