Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

05 noviembre 2010

El cambio de criterio de la Fiscalía: ahora apoya recusar a la juez Alaya en la causa por el delito societario en Mercasevilla

La decisión de la Fiscalía de apoyar la recusación de la juez ha causado gran sorpresa en los foros jurídicos de Sevilla. Por varios motivos. Para empezar, porque hace tan sólo dos semanas, al ser preguntada por la misma cuestión, la fiscal jefe, María José Segarra, anunció que "no veía motivos" para esta recusación. ¿Qué ha cambiado en estas dos semanas? Nada. No se ha aportado ningún argumento nuevo, pero el criterio de la fiscal ha variado. ¿Se equivocó antes cuando anunció que no había motivos para recusar a la juez o lo hace ahora?
El argumento con el que la fiscal justifica ahora la recusación tampoco tiene una gran fortaleza. Dice que como el marido de la juez estuvo auditando Mercasevilla hasta junio de 2002 y a pesar de que la juez ha dicho que va a investigar desde septiembre de 2002 -cuando Fernando Mellet fue nombrado gerente del mercado central-, la Fiscalía entiende que según los criterios contables no es posible analizar un periodo tan específico, por lo que tendrá que revisarse todo el año 2002 y entonces sí que se verá afectada su imparcialidad por el trabajo de su esposo como auditor de la sociedad.
Pero hay elementos que contradicen este argumento: Uno, la empresa Deloitte realizó una auditoría de sólo cuatro meses, con lo que es posible analizar un periodo inferior a un año. Y lo que es más importante, según algunos expertos auditores si el marido de la juez estuvo trabajando hasta junio de 2002, su trabajo consistiría en auditar las cuentas de 2001, con lo que no habría lugar a que la investigación de la juez se solapara con el trabajo de su marido en la empresa mixta.
La Audiencia tendrá que resolver la cuestión en breve.

No hay comentarios:

Nueva posibilidad de enviar mensajes