Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

04 marzo 2007

La saturación de los juzgados de lo contencioso: juicios para 2009

Lo publica hoy a toda portada Diario de Sevilla. La sobrecarga de trabajo obliga a los jueces de lo Contencioso-administrativo a señalar juicios para 2009. No es una bruma, el juzgado número 7 ha fijado un juicio contra la Diputación de Sevilla para las 10.10 horas del martes 19 de mayo de 2009, a más de dos años vista. La provindencia del juez no tiene desperdicio, ya que incluye una explicación sobre por qué se ha convocado la vista oral con tanto retraso. Transcribimos literalmente esta parte de la resolución:
"Hágase saber a las partes que la fecha de señalamiento es debida a la sobrecarga de trabajo que pesa actualmente sobre los juzgados de lo Contencioso-administrativo de esta ciudad. Frente al módulo de 600 asuntos por año y juzgado, señalado por el Consejo General del Poder Judicial como tope máximo de lo que razonablemente puede resolverse con garantías de atención y dedicación, los juzgados hispalenses han soportado una desviación en exceso sobre la carga razonable de trabajo de un 51,66% en el año 2004, acumulada a un 28,99% en el año 2005 y a un 117'71% en el año 2006. Tal situación ya ha sido puesta en conocimiento de los órganos competentes por la junta sectorial de jueces de lo Contencioso-administrativo de Sevilla, solicitando la urgente creación y puesta en funcionamiento de nuevos juzgados, a fin de evitar las dilaciones en los señalamientos que esta situación está provocando".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aplaudo la motivación del señalamiento, prueba de la valentia del juez. Los ciudadanos tienen derecho a saber que la mayoria de los males de la Justicia son consecuencia de la ineptitud de los políticos.
A ver si cunde el ejemplo, pero como ya se sabe que hay que llevarse bien con los de arriba por le buscan a uno un huequecito...

Anónimo dijo...

Esto es solo la punta del iceberg.
Suenan mucho últimamente los Juzgados de lo Contencioso, pero el verdadero problema está en los pueblos, en los juzgados mixtos, con escaso personal e instalaciones que recuerdan a las peliculas en blanco y negro, y en los juzgados de Paz. El colapso de los juzgados de pueblo no solo hace que el servicio público de justicia sea de "segunda regional" hablanco en términos futbolísticos sino que también repercute en los de la capital al no poder tramitarse rápidamente los exhortos. Los pueblos son los verdaderamente olvidados, olvidados hasta por la prensa.

Anónimo dijo...

cualquier juzgado mixto de cualquier pueblo multiplica por dos o tres la carga de trabajo que soportan los contenciosos

Anónimo dijo...

Pues que pena que en dichos pueblos voten mayoritariamente a este gobierno autonómico que tan mal lo hace.

Anónimo dijo...

Con todos los respetos, pero opino que no es un problema de tal o cual gobierno autonómico. Pienso más bien que la Justicia en los Juzgados Mixtos (Pueblos) sufren un estado de abandono generalizado desde tiempo inmemorial en todo el Estado, salvo rara excepción. Siguen en la primera mitad del siglo XX y los responsables, en mi opinión son quienes tienen que dotarlos de medios materiales y humanos suficientes.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Ni el PSOE ni el PP se preocupan de esto, pero como aquí manda el PSOE y es lamentable lo que hace, no sé cómo después los mismos que echan pestes lo vuelven a votar. Y si por cualquier motivo casi imposible, mandase el PP, tqampoco entendería que lo votasen si las cosas las sigue haciendo tan mal.
Es lo mismo que ocurre casi a diario delante del Ayuntamiento de Sevilla, que se manifiestan todos los colectivos, y la mayoría de los manifestantes vuelven a votar al PSOE. !Pues que no se quejen tanto!
Y que conste que no pido el voto del PP. porque también lo harían casi tan mal.

Nueva posibilidad de enviar mensajes