Estado, Junta de Andalucía, TSJA y la Fiscalía Superior de Andalucía han acordado potenciar el uso de las videoconferencias en la Administración de Justicia en la comunidad autónoma, una herramienta que permitirá agilizar la actividad judicial y también importantes ahorros de tiempo y económicos. Asimismo, un protocolo sobre autopsias, conservación e inhumación de cadáveres no identificados tiene por objetivo acelerar los trámites en este ámbito.
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha suscrito sendos acuerdos junto al secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, y la Fiscalía Superior de Andalucía, representada por su teniente fiscal, Guillermo Sena.
Pizarro ha subrayado que ambos convenios son una muestra más de la cooperación entre administraciones y con el sector judicial con el objetivo de avanzar en lograr un sistema de justicia ágil, eficiente y de calidad.
En cuanto a las videoconferencias, en Andalucía existen 237 equipos, con lo que este sistema está disponible en casi todos los edificios judiciales de Andalucía. El incremento en el uso de esta tecnología hará posible una mejor organización del trabajo en los órganos judiciales, evitando demoras en los señalamientos debido a la distancia y realizando actuaciones judiciales en distintos puntos que, de otra forma, se dilatarían.
Así, la videoconferencia permite la reducción de desplazamientos de peritos, testigos y partes que residan fuera del partido judicial donde se celebre la causa, ahorrando además en el pago de dietas a los técnicos. También es posible optimizar la presencia del fiscal el mismo día en varios lugares.
Además, cuando esté justificado puede utilizarse para la declaración de reclusos, presos preventivos o menores con medidas de internamiento. Las nuevas tecnologías también son un medio para preservar la intimidad de los menores en sus comparecencias judiciales, especialmente como testigos; y dan la posibilidad de proteger la libre declaración de testigos, víctimas y peritos en aquellos procesos cuyas circunstancias puedan suponerles una especial presión o en causas criminales en las que haya peligro grave para la persona o sus bienes.
Por lo que respecta a las diligencias que es posible practicar, en los órdenes Civil, Social y Contencioso-Administrativo la videoconferencia se usa en las declaraciones durante el juicio, mientras que en los procedimientos penales se puede recurrir a este sistema para hacer interrogatorios y obtener testimonios durante la fase de instrucción.
Otra posibilidad de uso es que los jueces y fiscales de Vigilancia Penitenciara realicen las entrevistas con los reclusos; e incluso y también la realización de auxilios judiciales nacionales e internacionales o la celebración de ruedas de reconocimiento siempre que sea materialmente imposible la presencia del sospechoso o del testigo. Por su parte, los fiscales o jueces de menores tienen la posibilidad de realizar interrogatorios y entrevistas o a menores internados o con medida de convivencia en grupo educativo.
Inhumación de cadáveres
En cuanto al protocolo de coordinación sobre autopsias, conservación e inhumación de cadáveres no identificados, ambas partes se comprometen a estrechar la colaboración y se constituirá una comisión de seguimiento con el fin de hacer más ágil, eficaz y eficiente la tramitación del destino final de los cadáveres sin identificar que se encuentren en instalaciones gestionadas por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta tras la realización de las autopsias y el informe forense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario