Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

26 noviembre 2007

Desaparecen las cintas de video del caso del espionaje

Tremendo. Las dos cintas que la Justicia guardaba sobre el escándalo del espionaje han desaparecido. Una fue robada de la caja fuerte del juzgado en el verano de 2005, coincidiendo con una oleada de robos en los juzgados, y la otra tampoco ha sido hallada hoy cuando iba a ser visionada en el juicio que se celebra en el juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla. Si la cinta no aparece el próximo miércoles, la defensa de El Mundo ya ha anunciado que solicitará la nulidad de las actuaciones y la retroacción hasta el momento en que se perdieron las cintas.

20 noviembre 2007

Crimen del celador: El TSJA rebaja a 17,5 años la condena de Ricardo Suárez

El TSJA ha rebajado de 21 a 17 años y medio la pena de prisión a la que fue condenado Ricardo Suárez por el asesinato a tiros del celador Gaspar García, al considerar que no hubo ensañamiento, y ha mantenido la de 15 años de su mujer, María Luisa Cortés. La sentencia precisa que no existe prueba alguna ni puede inferirse que existió el sufrimiento adicional propio del ensañamiento, ni que tal sufrimiento fuese conocido y querido por el autor de los hechos.
Según el tribunal, es "obvio" que "objetivamente" Ricardo Suárez efectuó hasta nueve disparos a su víctima que, aunque pudieron tener como finalidad el aseguramiento del asesinato, "no pudieron estar dirigidos a aumentar su dolor y sufrimiento".
En este sentido, el TSJA entiende que la acción estuvo dirigida a la efectiva ejecución del delito que cometía, pero no a incrementar el sufrimiento, de ahí que no pueda considerarse en este caso la apreciación de un agravante y se suprima en el relato de los hechos las referencias a tales circunstancias. El alto tribunal entiende, por tanto, que la condena impuesta ha de reputarse "totalmente razonable" al resultar "de todo punto evidente" la existencia de prueba de cargo, atendiendo a cómo quedó el cadáver y las terminantes conclusiones extraídas del mismo por la prueba pericial.

La precaria situación del juzgado de violencia sobre la mujer número 2.

La anécdota ocultaba una situación dramática. El juzgado de violencia sobre la mujer número 2 de Sevilla, ese en el que la juez ha calificado de "resabiados y desmotivados" a sus funcionarios, acumula centenares de causas con retrasos de hasta dos años. Y lo más grave, se ha constatado que hay incluso expedientes "traspapelados". La situación es tan alarmante que la Fiscalía hispalense ha abierto una especie de inspección para tratar de reducir el retraso, actualizar y revitalizar las causas que llevan durmiendo el sueño de los justos desde hace meses. El daño está ya hecho y puede ser irreparable, muchos casos, sobre todo faltas, pueden haber prescrito. La juez no tiene personal y los que tiene no le valen, o eso dice, porque no distinguen una providencia de un auto y su velocidad mecanográfica no es la adecuada para sacar adelante estas causas. Los sindicatos salen en defensa de los funcionarios y culpan a la "desidia" de la Administración de la situación, por no haber dotado a estos juzgados de los medios suficientes y tirar de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Empleo para cubrir las interinidades. Y mientras el caos continúa...

Comenzó el juicio por el supuesto espionaje a los presidentes de las cajas de ahorro

El juzgado de lo Penal número 3 de Sevilla inició ayer el juicio por el caso del supuesto espionaje a los presidentes de las cajas de ahorro San Fernando y El Monte, en el que están imputados por enjurias graves con publicidad el ex presidente de la caja San Fernando Juan Manuel López Benjumea, el investigador privado Joaquín Corpas, y los periodistas Francisco Rosell, director de El Mundo, y Javier Caraballo, redactor jefe del mismo periódico. En la acusación están, entre otros, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y destacados dirigentes socialistas, que reclaman una indemnización que supera los 650.000 euros. En la primera sesión del juicio, el detective Joaquín Corpas y el supuesto espía Antonio Castellano negaron que Chaves ordenara espiar a los presidentes de las cajas, mientras que López Benjumea consideró "dantesco" que se le acuse de hacer un montaje para desprestigiar al PSOE, y los periodistas aseguraron que publicaron la información porque estaba "suficientemente contrastada". El jueves declarará como testigo el propio Manuel Chaves...

16 noviembre 2007

Una juez dice que sus funcionarios están "resabiados y desmotivados"

Una juez de Sevilla ha pedido a la Consejería de Justicia que le envíe más personal de refuerzo porque los funcionarios de su juzgado están "sobrecargados, resabiados y desmotivados". En el escrito remitido a la delegación provincial de Justicia y que suscriben la juez sustituta y la secretaria titular del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla, se solicita el nombramiento de dos nuevos funcionarios tanto por el elevado número de asuntos pendientes de tramitar en dicho órgano (156 civiles y 583 penales) como por la "escasa preparación" del personal interino. La juez sostiene que este personal procede a veces de la bolsa del Inem y "no sabe lo que es una providencia o un auto, desconoce el programa Adriano -la aplicación informática de los juzgados- y no tiene velocidad al mecanografiar, lo que hace harto difícil agilizar la tramitación de los asuntos". El escrito señala, en relación a la situación y el volumen de asuntos, que todos los funcionarios, interinos y titulares, "están sobrecargados, resabiados y desmotivados y tras trabajar tanto tiempo en funciones de guardia les resulta complicado continuar con la tramitación normal de los asuntos hasta su conclusión". También se pone de manifiesto que cinco o seis funcionarios titulares han llegado con la oposición "recién aprobada, sin velocidad mecanográfica y con absoluto desconocimiento de lo que iba a ser su trabajo". La juez y la secretaria concluyen que tienen una plantilla "que no trabaja en equipo, que no es capaz de discernir el grado de importancia de un escrito de personación de otros, que se encuentra totalmente desmotivada y saturada".
Ante estas críticas, la plantilla del juzgado ha solicitado el amparo de los sindicatos, al entender que se han vertido "descalificaciones" y se les ha "insultado" por afirmar que no saben distinguir una resolución judicial de otra. La delegada provincial de Justicia, Francisca Amador, conoce el asunto a través de la junta de personal y ha anunciado que va a buscar "una solución", según aseguró ayer un portavoz de la Consejería, que aclaró que este juzgado dispone ya de un funcionario de refuerzo desde su creación y añadió que los funcionarios de estos juzgados reciben un curso específico en la materia.

14 noviembre 2007

Alianza de los bufetes Montero-Aramburu y Bores


Las firmas de abogados Montero Aramburu y Bores y Compañía han firmado hoy miércoles 14 de noviembre un acuerdo para constituir una Agrupación de Interés Económico con la que se inicia una línea de colaboración entre ambos despachos andaluces.

La Agrupación, que garantiza la independencia de ambas firmas, tiene como objetivo compartir los recursos existentes en ambas organizaciones para reforzar los servicios profesionales de asesoramiento y defensa en todas las áreas del Derecho.

Mediante este acuerdo se constituye una de las mayores alianzas en el sector de los servicios jurídicos, de raíz netamente andaluza y sede en Sevilla, a la que no se descarta la incorporación de nuevos miembros.

Montero Aramburu cuenta en la actualidad con una plantilla que supera los 80 letrados en sus diferentes oficinas y es la única firma jurídica de estas características en nuestra Comunidad, con capital netamente andaluz. Fundado en 1971 y con más de 35 años de experiencia, Montero Aramburu destaca por ser una de los despachos más antiguos de Andalucía, que cuenta con especialistas en todas las ramas del Derecho. Su sede principal está en Sevilla y cuenta además con oficinas en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, Bores y Cía Abogados SRC, tiene en la actualidad una plantilla de 20 letrados complementada con colaboradores externos, tanto profesionales como entidades relacionadas con servicios de auditoría, gestión y consultoría internacional.

Bores y Cía Abogados es el único socio español de la red AVRIO que cuenta con firmas de abogados presentes en 38 países. Desde 1970 Bores se ha especializado en Derecho de Empresa, si bien posteriormente ha ido desarrollando otras áreas de actividad, con lo que en la actualidad destaca por ser un despacho andaluz multidisciplinar con proyección internacional.

08 noviembre 2007

La Audiencia condena a medio siglo de cárcel al violador en serie del Fremap, aunque sólo cumplirá 20 años

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha condenado a 50 años de cárcel al enfermero del Fremap acusado de violar a cuatro mujeres e intentar hacer lo mismo con una quinta, que hizo huir al individuo porque comenzó a gritar tras sorprenderle dentro de su casa. La sentencia fija no obstante el cumplimiento máximo de 20 años de prisión, de acuerdo con las limitaciones penológicas que establece el Código Penal vigente, aunque para los beneficios penitenciarios, tercer grado y libertad condicional se tendrá en cuenta la pena total impuesta por la Audiencia. El tribunal fundamenta la condena en el testimonio sincero de las víctimas frente a la versión inverosimil del acusado, que disponía de una agenda con datos de 40 mujeres, entre los que figuraban el peso y la estatura de algunas de las mujeres.

Nueva posibilidad de enviar mensajes