Google
 
Web justiciasevillana.blogspot.com
Búsqueda personalizada

23 febrero 2006

Una sucursal de la Audiencia Nacional en Sevilla

Eso es lo que parecía la pasada madrugada el juzgado de Instrucción número 7 de Sevilla, que coordina una importante operación contra la pedofilia en internet. Por este juzgado fueron pasando hasta una veinta de personas, procedentes de puntos muy diversos del país, para prestar declaración ante el juez. Venía por tierra y aire, principalmente, desde Bilbao, Madrid, Barcelona, etc. Entre los detenidos hay un sargento de la Guardia Civil, destinado en Teruel, y el responsable de mantenimiento de una guardería infantil. Increíble. En sus ordenadores almacenaban fotos y vídeos con contenido sexual en el que participaban menores de edad e incluso manteniendo relaciones con animales. Lamentable. La operación es mundial, hay un joven que se suicidó en Brasil cuando registraban su ordenador, y se basa en las redes de intercambio per to per, el clásico E-mule, con el que se intercambian todo este material pornográfico. Al menos diez individuos ya están en prisión y las actuaciones serán remitidas a los juzgados de procedencia de los detenidos...

21 febrero 2006

La segunda modernización no llega a la Justicia sevillana

Hasta Justicia sevillana llega la noticia de que un magistrado de la Sala del TSJA, incorporado hace poco tiempo a su nuevo destino, no dispone ni siquiera de una mesa propia en el despacho que debe compartir además con otros jueces. Como alternativa, ocupa el lugar de otro compañero con motivo de sus desplazamientos a Madrid, pero cuando vuelve se queda nuevamente con su bolígrafo en la mano y sin saber donde ubicarse para dictar sus sentencias. Increíble pero cierto. La segunda modernización no llega a la Justicia, aunque cabe preguntar qué pasó con la primera modernización... Menos mal que la consejería de Justicia ha hecho un ambicioso proyecto para reestructurar el edificio del Prado y hacer que la mayoría de los magistrados dispongan de despacho propio o, como mucho, sólo haya dos jueces por despacho. A ver cuando llegan esos cambios...

Detenido por enviarle flores a su ex el día de los enamorados

La Justicia es quizás uno de los únicos ámbitos en los que, de vez en cuando, se producen noticias sorprendentes. Este es el caso de un vecino de Sevilla que ha sido detenido por enviarle flores a su ex mujer el día de los enamorados. Como todo, hay que ver los detalles del caso: el marido tenía una orden de alejamiento por unas supuestas amenazas verbales, lo que le impedía acercarse y comunicarse con su esposa, de la que está en trámites de separación. En sentido estricto, enviarle a la ex un ramo de flores puede considerarse ciertamente una comunicación, pero también había que matizar algunos aspectos. Para empezar, las flores llegan a la casa de la suegra del denunciado y van dirigidas no sólo a su ex pareja, sino también a una hija común, de cinco años. De hecho, el mensaje adjunto ponía "para mis dos amores". En segundo lugar, la mujer, que fue la que denunció al marido por incumplimiento de la orden judicial, reconoce que no se sintió amenazada por esta acción. En tales circunstancias, ¿realmente el marido incurrió en un delito? Desde el punto de vista formal sí, pero materialmente puede que no. Lo peor es que por un gesto amoroso el individuo en cuestión pasó 24 horas en los calabozos de la Policía, hasta que fue puesto a disposición judicial, quedando entonces en libertad.

19 febrero 2006

El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra

Los jueces de Instrucción, los que están en contacto más directo con los ciudadanos, están acostumbrados a tener que pronunciarse en los juicios de faltas sobre asuntos cotidianos y triviales, que en la mayoría de los casos acaban con la imposición de una multa leve o incluso la absolución ante la ausencia de pruebas. Más allá de las peleas entre vecinos, los insultos y las discusiones, que suelen acabar muchos de estos procesos inmediatos, de vez en cuando llegan a los tribunales denuncias insólitas, como la que ha protagonizado un vecino de Sevilla que ha denunciado a dos agentes de la Policía Local porque, según sostiene, le miraron el trasero a su esposa.
Como ocurre en este tipo de juicios, siempre hay dos versiones totalmente opuestas, que cada una de las partes se encarga de defender con vehemencia. La primera de estas versiones es la que mantiene el marido, un joven de 29 años, en la denuncia que presentó en una comisaría de la Policía Nacional el pasado 16 de enero, cuando ocurrieron los hechos. El relato comienza diciendo que se encontraba con su mujer a punto de entrar en un bar de la Avenida de las Ciencias, en Sevilla-Este, cuando observó a dos policías locales que viajaban en un patrullero y que, según el marido, “le estaban mirando el trasero a su esposa” (sic). Al percatarse de esta situación, se dirigió a los agentes, diciéndoles: “¡menos mirar y más trabajar!”, y a continuación siguió su camino no sin antes darse cuenta de que uno de los funcionarios, que estaba de copiloto, “sonrió” al oír sus manifestaciones. La cosa no quedó ahí porque, según el hombre, uno de los policías se acercó y le comunicó que iba a denunciar por una falta de respeto a la autoridad. El marido, continúa su denuncia, declaró de que consideraba que los que habían faltado al respeto eran los policías por haber mirado a su esposa. El marido defiende además que siempre se dirigió de forma “calmada y educada” a los funcionarios. Para el denunciante, uno de los agentes actuó con violencia mientras que el otro le “reconoció” que había ojeado a su acompañante.


Hasta aquí la versión del celoso marido, que no tiene nada que ver con el atestado instruido por la Policía Local de Sevilla, salvo en la polémica por las miradas. Según el testimonio de los agentes, todo comenzó cuando circulaban de patrulla por la avenida de las Ciencias y vieron a un hombre que hacía aspavientos con los brazos y que, una vez se aproximaron a su altura, se dirigió a ellos diciéndoles: “¿qué miras?, lo que tienes que hacer es coger golfos y dejar de mirar a las mujeres, sinvergüenza”.
El hombre se introdujo en el bar y cuando uno de los funcionarios le pidió explicaciones, volvió a insistir en sus comentarios. “Que te he ligao mirando a la parienta, que sois unos chulos y nada más que os dedicáis a mirar a las niñas, que la tienes muy dura”, recoge literalmente el atestado, que señala además que el hombre se tocaba la cara con la palma de la mano mientras pronunciaba las frases.
El policía, siempre según el atestado, le comentó que habrá sido un malentendido, puesto que ni siquiera se había percatado de la presencia de su señora. Las explicaciones del agente no hicieron más que provocar una nueva reacción irónica del marido. “Tú te crees que soy tonto y me voy a creer lo que me digas porque lleves ese uniforme y esa plaquita, artista”. En ese momento, el funcionario le anunció que iba a levantar acta para proceder a denunciarle. “Mira ahí tienes mi carné, escribe todo lo que quieras que me voy a tomar un café”, respondió el hombre, que acto seguido insistió en sus comentarios: “se os va a quitar las ganas de acosar a las mujeres, artistas, os voy a quitar el uniforme, y termina ya que tengo que recoger a la niña”, todo ello mientras gesticulaba.
El caso ha llegado a los juzgados de Sevilla, que han fijado para marzo un juicio en el que se resolverán en la misma vista las dos denuncias, la del marido y la de los agentes, y la juez tendrá que decidir quién falto el respeto a quién y si hubo o no realmente miradas al trasero de la señora.

17 febrero 2006

¿Irregularidades en las elecciones de la asociación de abogados jóvenes?

Un grupo de ocho abogados ha impugnado el proceso para la elección de la nueva junta directiva de la asociación de abogados jóvenes, que preside José Antonio del Barco. Según los abogados, la convocatoria se ha realizado sin cumplir los plazos de publicidad que establecen los estatutos, con lo que al final sólo ha habido una única candidatura, lo que ha no ha hecho necesario que se celebraran las elecciones previstas inicialmente para hoy. El presidente de la asociación de abogados jóvenes, que trabaja en el bufete del decano del colegio, dice que se han cumplido escrupulósamente los estatutos. Los denunciantes también reclaman que se aporten las actas de las distintas asambleas y las cuentas y presupuestos de la asociación, que cuenta con unos 1.300 abogados menores de 40 años. Veremos a ver en qué acaba el asunto... Seguiremos atentos.

16 febrero 2006

El joven que denunció a la Policía Local de Tomares murió por una reacción a las sustancias psicotrópicas

El joven Antonio López Alcalde, que denunció malos tratos de la Policía Local de Tomares, murió por una reacción adversa al consumo de sustancias psicotrópicas. Así, lo ha confirmado la autopsia realizada al cadáver, aunque todavía se está pendiente del resultado de unas pruebas complementarias para el diagnóstico definitivo. Este caso motivó que salieran a la luz una decena de denuncias por la actuación presuntamente irregular de los agentes de esta localidad del Aljarafe. A pesar de la autopsia, la familia va a continuar las acciones penales contra los agentes que le detuvieron para depurar responsabilidades por las lesiones que presentaba el joven y que aparecen reflejadas de forma detallada en el informe forense. La más mínima duda que ha generado la muerte de este joven y el resto de denuncias merece una investigación de la Fiscalía y los jueces...

15 febrero 2006

Caso Camas: el intermediario Gaviño acaba por fin su declaración

A la cuarta va la vencida. El intermediario en el presunto soborno de la concejal de Camas María del Carmen Lobo ha concluido su declaración sobre los hechos. Después de tres suspensiones motivadas por crisis de ansiedad, Eusebio Gaviño ha terminado de explicar ante el juez su versión de los hechos. Dos meses y medio después de su primera comparecencia judicial, el intermediario ha ofrecido una versión en la que se ha declarado inocente. Dice que los 12.000 euros que entregó en un sobre a la concejal, principal prueba de cargo, era en realidad el pago de una comisión inmobiliaria para el compañero sentimental de la concejal, el ex militante de IU Francisco Gordo. Las pruebas que hay en la causa, como las conversaciones grabadas y los pinchazos telefónicos, apuntan a lo contrario. También ha asegurado que sus promesas a la concejal de que ganaría hasta cuatrocientos millones de pesetas por su apoyo en cada pleno eran una "fanfarronada" suya. Dice que su único interés era montar un gimnasio en la localidad y que de ahí su interés porque se desbloqueara la situación política en el Ayuntamiento de Camas... A ver si aguanta hasta el final y no se desmorona antes de tener que defender esta versión ante el jurado popular...

13 febrero 2006

Concentración contra los últimos asesinatos en la ciudad

Reproducimos a continuación un post del blog de Paco Robles, que nos envía un usuario, respecto a un correo electrónico que circula por la red para convocar a los sevillanos a la concentración contra la violencia que se celebrará el jueves 16 de febrero a las 19:30 en la Plaza Nueva.

HOLA A TODOS, OS ESCRIBO ESTE CORREO PARA HACEROS UN LLAMAMIENTO. ESTE JUEVES 16, A LAS 19:30 EN LA PLAZA NUEVA, SE VA A CELEBRAR UNA CONCENTRACIÓN EN MEMORIA DE GASPAR GARCÍA, EL CELADOR ASESINADO BRUTALMENTE A LAS PUERTAS DEL ALBERGUE JUVENIL EN LA CALLE ISAAC PERAL, Y DE ANTONIO SEVILLANO, ASESINADO TAMBIÉN EN EL BAR DE SU PROPIEDAD. ALLÍ SE LEERÁ UN MANIFIESTO PARA DEJAR CONSTANCIA DE NUESTRA REPULSA HACIA ESTE TIPO DE ACTOS VANDÁLICOS, Y PARA DEJAR PATENTE LA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN E INSEGURIDAD QUE VIVIMOS EN NUESTRA CIUDAD, CUYOS RESPONSABLES DIRECTOS SON AQUELLOS QUE GESTIONAN LA POLÍTICA EN NUESTRO AYUNTAMIENTO.
PORQUE ES UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS, PORQUE NO PODEMOS VIVIR SOPORTANDO LA VIOLENCIA Y PORQUE ESTAMOS EN EL LEGÍTIMO DERECHO DE RECLAMAR UNA SEVILLA MÁS SEGURA Y MÁS JUSTA, Y SOBRE TODO, PARA QUE LO QUE HA PASADO NO QUEDE EN EL OLVIDO, OS ANIMO A QUE ASISTÁIS EL JUEVES A ESTA CITA Y A QUE REENVIÉIS ESTE CORREO AL MAYOR NÚMERO DE GENTE POSIBLE. ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIR ALGO, ESTOY SEGURA.
A TÍTULO PERSONAL Y EN NOMBRE DE MI FAMILIA, AGRADEZCO PROFUNDAMENTE EL APOYO QUE HEMOS RECIBIDO DE TODOS VOSOTROS. UN MILLÓN DE GRACIAS.

11 febrero 2006

Las tribulaciones de la edil de Camas Inmaculada Larrinaga

La concejal tránsfuga en Camas Inmaculada Larrinaga, que denunció un intento de soborno para que apoyara los presupuestos municipales, ha anunciado que está estudiando retirar la denuncia que presentó contra el intemediario Eusebio Gaviño, al que acusó de haberle ofrecido una "mensualidad millonaria" para ella y su familia. Después de un año de investigación judicial, la concejal parece que podría desistirse de la denuncia. ¿Habrá llegado a un pacto con Gaviño para que éste a su vez renuncie a querellarse si retira la denuncia? ¿Qué puede haber detrás de este cambio de postura?. Incluso se comenta que en breve podría decidir mostrar su apoyo a los presupuestos de la localidad. ¿A qué juegan los políticos de Camas, cargando de trabajo los juzgados para ahora, un año después, anunciar que retiran las denuncias? La Fiscalía debería tomar cartas en el asunto y, en el supuesto de que se confirme la retirada de la denuncia, emprender acciones por denuncia falsa contra la concejal...

09 febrero 2006

Un nuevo homicidio que se esclarece: el crimen del bar Los Camioneros

La Policía ha detenido a tres jóvenes, dos hombres y una mujer, como presuntos responsables del homicidio del dueño del bar Los Camioneros de Bellavista, Antonio Sevillano, al que pegaron un tiro a corta distancia el pasado 27 de noviembre en un atraco frustrado. Los tres detenidos ya están en prisión. En los últimos dos meses Sevilla se ha visto sacudida por una serie de sucesos violentos que han acabado con la vida de varias personas (el crimen del celador, la muerte de una joven en Los Pajaritos, el parricidio de San José de la Rinconada,...) Afortunadamente, la Policía ha esclarecido todos estos crímenes, lo que merece la más sincera enhorabuena...

06 febrero 2006

Las conferencias del colegio de abogados

Justicia sevillana se hace eco de la adivinanza que plantea hoy el macero de Diario de Sevilla, que se pregunta: "¿En qué colegio profesional de la ciudad se paga a los conferenciantes (algunos de ellos magistrados) con cehques-regalo de unos grandes almacenes para no tener que declarar los ingresos a Hacienda ninguna de las dos partes?". La respuesta es: el colegio de abogados de Sevilla y los grandes almacenes, El Corte Inglés. La reflexión: si los dos partes están de acuerdo no hay problema. El que pierde: Hacienda, que dicen que somos todos...

La trama de los carnés queda en nada por el retraso de la Justicia


La Audiencia de Sevilla celebró hoy el macrojuicio contra 59 personas acusadas de falsificar permisos de conducir militares que canjearon por los civiles. El caso llegó a juicio después de once años (comenzó en 1995) y la Fiscalía ha aplicado unas rebajas que ni las de El Corte Inglés por las dilaciones indebidas: los seis años que se pedían para el principal acusado han quedado reducido a seis meses de prisión y una multa de 600 euros. Este juicio recordó a más de uno el macroproceso caso Arny con más de cuarenta abogados en el estrado y medio centenar de acusados ocupando todos los asientos del público en el salón de plenos de la Audiencia Provincial. No cabía ni un alfiler, como muestra la fotografía que ilustra este post. Uno a uno, todos los acusados fueron mostrando su conformidad con las penas del fiscal, en un rosario de "síes" que duró unos minutos. Bien está lo que bien acaba porque muchos de los imputados aseguran que compraron los carné engañados y porque los necesitaban para poder trabajar. Esta situación no les excusa, porque podían haber hecho como el resto de los ciudadanos, que se someten a las pruebas teóricas y prácticas para obtener el carné...

Los cabreros y el pleito con la Universidad Pablo de Olavide

El Tribunal Supremo ha fallado a favor de dos cabreros que viven con sus doscientas cabras en unos terrenos la Universidad Pablo de Olavide. Después de ocho años de litigio, el alto tribunal, como ya hiciera el TSJA, ha rechazado la recuperación de oficio de los terrenos que ordenó la universidad. Además, la universidad tendrá que pagar 3.000 euros de los honorarios de los cabreros. Es la historia de David contra Goliat. Justicia sevillana felicita al letrado Borja Mauduit por su trabajo. Por cierto, que el pleito parece que todavía no ha acabo porque el Metro tiene que pasar por esos terrenos. Los cabreros a lo mejor inician ahora una nueva lucha contra este medio de transporte. Lo veremos...

03 febrero 2006

El Constitucional y las ofensas a los sentimientos religiosos

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de la hermandad de la Esperanza de Triana, que había solicitado el amparo contra la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla que absolvió a un joven acusado de colgar en una página de internet fotos soeces de la Virgen. El juzgado de lo Penal había condenado al joven a pagar una multa de 1.400 euros por un delito contra los sentimientos religiosos, pero tanto la Audiencia como el Constitucional creen que poner unos genitales masculinos junto a la foto de la Virgen no es delito. Muy acertado el comentario del hermano mayor de la Esperanza de Triana, Ramón León, que ha comentado en Diario de Sevilla que esto es mucho más grave que publicar caricaturas de Mahoma y, sin embargo, en España no ha ocurrido nada.

Nueva posibilidad de enviar mensajes